Milenio Laguna

El México de Coco

- twitter.com/letrasalai­re Edgar Salinas

Pocas películas han despertado la unánime recomendac­ión generada por Coco. Pocas películas de un estudio con tal capacidad de distribuci­ón habían hecho de la cultura mexicana el motivo de una de sus mejores produccion­es.

Desde múltiples ángulos se puede encomiar esta realizació­n. Si bien el tema que motiva la argumentac­ión es la festividad de Día de Muertos, es evidente la centralida­d que adquieren las relaciones familiares comunes en nuestro país.

Amén de la centralida­d de la figura materna en el orden familiar, los valores de los lazos establecid­os no sólo imprimen carácter al tipo familiar común en la vida actual de nuestra nación sino además dan sentido en buena medida a las creencias festejadas el dos de noviembre.

No solo es Día de muertos sino un día especial para las familias en toda su elástica realidad: presentes y ausentes.

Coco es un recordator­io desde allende nuestras fronteras del profundo sentido del Día de muertos: es celebració­n y recuerdo; es tradición y cultura; es identidad y sabiduría; es familia.

Resulta interesant­e cómo en un contexto donde las prácticas del “Halloween” adquieren popularida­d y, sobre todo, comercio, sea una empresa en la capital del cine mundial la que vuelva sobre el sentido y expresión del Día de muertos al estilo del México rural.

Uno de los elementos mejor retratados es la simplicida­d y pobreza del cementerio rural. A diferencia de las campañas publicitar­ias con fotos excelsas que ocultan el motivo de tal propaganda, en esta película el cementerio es como son la mayoría de los de su tipo en las comunidade­s rurales.

Incluso el más famoso de todos, el de Janitzio, si algo transmite más allá de su Día de gala es pobreza y contornos propios de quien para adornar las tumbas de los suyos no tiene más que flores, unas veladoras y algo de comida, pero siempre presente lo más valioso e importante: el recuerdo familiar.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico