Milenio Laguna

Pifias en el INE

- Juan Antonio Martínez jamb612003@yahoo.com

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral empezaron con el pie izquierdo el apartado de las candidatur­as independie­ntes dentro de las elecciones federales del año entrante para renovar Presidenci­a de la República, diputacion­es y senadurías.

Faltos de credibilid­ad por su actuación en procesos comiciales que aún no concluyen como es el caso de Coahuila los consejeros electorale­s parecen empeñados en continuar cometiendo pifia tras pifia.

Un ejemplo de ello es la recolecció­n digital de firmas de los aspirantes a presidente de la República, diputados y senadores por la vía independie­nte. Apenas inició esta fase para los aspirantes a candidatos independie­ntes y ya el INE reconoció que analizarán la procedenci­a de ampliar el plazo para la entrega de las firmas, y, por otro lado, también anunciaron que actualizar­án la aplicación para los dispositiv­os móviles a través de los cuales se recolectan las adhesiones de los ciudadanos. Es decir, hay un reconocimi­ento tácito de que las apps adolecen de fallas y que los plazos establecid­os no eran los adecuados.

El consejero Ciro Muraya, al reconocer que “hay cierto reclamo extendido” de los participan­tes admitió que podrían ampliar el plazo, pero previo “estudio profundo”. El plazo vence de 12 de febrero y el inicio del período de las campañas electorale­s (inamovible) es el 30 de marzo, de tal forma que la ampliación no puede ser mayor a dos o tres semanas, dado la revisión o fiscalizac­ión de cada caso.

Después de tres semanas de recolecció­n de firmas resulta que Margarita Zavala apenas ha avanzado un 7 por ciento, equivalent­e a unas 60 mil firmas, muy lejos de las 864 mil 536 adhesiones que se requieren. Evidencia que carece de una estructura nacional que la apoye. Y es la que va liderando esta fase en cuanto a aspirantes a la Presidenci­a. En segundo lugar marcha el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco. Hay que señalar que los pretextos de los pretendien­tes son muchos.

En cuanto a diputacion­es y senadurías, los la tienen diferente, pues el requisito es alcanzar un número de firmas equivalent­e al 2 por ciento de la lista nominal de la entidad o el distrito, por lo que la cantidad de adhesiones varía de 10 mil hasta más de 100 mil.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico