Milenio Laguna

Cenapred pinta tres escenarios catastrófi­cos

Debido a la cercanía con la Brecha de Guerrero, menos de 300 km, el primer contexto son 4 movimiento­s de 7.5 y 7.7; el segundo, uno de 8.2, y el tercero, uno de 8.4

- Silvia Arellano/ México

Carlos Valdés González, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), presentó tres escenarios de posibles sismos que pueden afectar a la Ciudad de México, debido a su cercanía con la Brecha de Guerrero, a menos de 300 kilómetros de distancia.

Durante su participac­ión en un foro organizado por el Senado, explicó que la primera posibilida­d es que se repitan cuatro sismos de magnitud 7.5 y 7.7, como los ocurridos entre 1899 y 1911, con daños importante­s.

Un segundo contexto, dijo, es que en lugar de que ocurrieran cuatro sismos, lo cobrara en una sola exhibición y entonces la suma de éstos genere un sismo de 8.2. “Ya comienzan a complicars­e las cosas, porque el del 85, que fue de 8.1, estuvo a 400 kilómetros de distancia... ¿Cuál es el efecto de 100 kilómetros más cerca?, no que sea más grande, sino que dure más”, señaló.

Un tercer escenario, planteó el director de Cenapred, es que ocurra un sismo mayor a 8.4: “Y todavía hay para los masoquista­s: si sumamos el del 57, han pasado 60 años... podríamos tener un sismo de magnitud 8.4, ese es el escenario menos factible, por el pasado histórico, y hablamos de 5 mil años, no se ha observado en esta región un sismo con esas caracterís­ticas, que dejaría marcas sobre todo en la generación de un tsunami”, destacó.

En la plática “Consulta del Marco Normativo de México ante los Retos del Marco Sendai para la Reducción del Riesgo 2015-2030”, Valdés González dio a conocer que el sismo del 19 septiembre fue equivalent­e a la energía liberada de 900 bombas atómicas, mientras que el del 7 del mismo mes, de 100.

De acuerdo con los reportes del Servicio Sismológic­o Nacional (SSM), señaló, en 2016 se reportaron 15 mil 460 eventos sísmicos, un promedio de 35 por día. Actualment­e se tiene el registro de 20 mil sismos, un promedio de 20 cada 24 horas.

Por su parte, senadores y autoridade­s en materia de Protección Civil coincidier­on en que los sismos ocurridos en septiembre pasado deben preparar a la población y al Estado mexicano para prevenir y reaccionar de manera eficiente, además de sancionar a las autoridade­s que permiten construcci­ones irregulare­s que ponen en riesgo la vida de los ciudadanos.

La presidenta de la Comisión de Protección Civil, la priista Angélica Araujo, mencionó que México no solo es susceptibl­e a los fenómenos sísmicos, sino que ha afrontado inundacion­es, tormentas tropicales y huracanes.

Precisó que ante estos fenómenos naturales, la población requiere estar preparada e informada para que sepa qué hacer ante los desastres, pero también para que no se asienten en zonas irregulare­s, laderas o al borde de ríos o montañas.

El presidente de la Comisión de Marina, el priista Ricardo Barroso, urgió a programar re- cursos para atender los efectos de los desastres naturales y sancionar a quienes ponen en riesgo la vida de los mexicanos al permitir construcci­ones en zonas de alto riesgo.

Indicó que se impulsa un marco jurídico sancionado­r para las autoridade­s que se valen de sus espacios para enriquecer­se a través de permisos en zonas de riesgo, como sucede en Baja California Sur ante los huracanes o en otras entidades ante los sismos recientes.

El senador del PRI Jorge Toledo destacó la importanci­a de “replantear lo que se tiene que hacer, los fenómenos deben ser una enseñanza para que desde la perspectiv­a legislativ­a y del Estado se asuman los retos que se presentan en esta etapa de reconstruc­ción”.

 ??  ?? El director Carlos Valdés durante su exposición en el Senado.
El director Carlos Valdés durante su exposición en el Senado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico