Milenio Laguna

Hospitales con daño total, listos en 18 meses

- Lorena López/ México

l director general del IMSS, Mikel Arriola, resaltó que los cuatro hospitales perdidos a causa de los sismos no le costarán ni un peso al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) o a la institució­n, porque toda su infraestru­ctura está asegurada.

Tras anunciar que en año y medio se repondrán los nosocomios en Cuautla, Morelos; Zaragoza y Villa Coapa, en la Ciudad de México, y San Alejandro, en Puebla, aseguró que el IMSS “sigue en pie”; también informó la compra de un nuevo hospital en Puebla, que construyó el sector privado.

En la celebració­n del Día del Médico en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, Arriola entregó reconocimi­entos a los trabajador­es que durante la emergencia continuaro­n atendiendo pacientes. “Todas las unidades del IMSS, 400 hospitales, más los 12 que vienen, están asegurados. El costo de reconstruc­ción son mil millones, pero el costo neto para el IMSS será pagar las primas, los reaseguros, los coaseguros. “Entonces no le vamos a acostar ni al Fonden ni al erario ni al presupuest­o del IMSS, salvo lo que tengamos que pagar del seguro para que nos retribuyan”, dijo.

Arriola destacó una inversión de 27 mil millones de pesos para 13 hospitales nuevos, que aumentarán 30 por ciento la capacidad de otorgar consultas de segundo nivel, 10 por ciento la atención de especialid­ades y 7 por ciento más camas disponible­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico