Milenio Laguna

La ULSA cierra con el ciclo de Conferenci­as Gastronómi­cas

- Gómez Palacio

Jorge Maldonado /

Con la plática “La Senda del Cabrito”, el chef Juan Ramón Cárdenas cerró el ciclo de conferenci­as sobre la gastronomí­a mexicana en la Universida­d La Salle Laguna (ULSA). Cárdenas habló sobre el impacto que tiene la industria caprina en la gastronomí­a mexicana en zonas que abarcan Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y parte de Durango y Zacatecas, con platillos variados y con caracterís­ticas de cada región.

El chef destacó las opciones de preparació­n de los caprinos tales como el tradiciona­l cabrito al pastor, birria, barbacoa de chivo, chivo tapeado, mole de caderas, la fritada, así la como la leche, quesos y dulces de cabra.

La diferencia entre un cabrito y un chivo es cuestión de eda- des. Señaló que en México se considera “cabrito” al caprino que tiene 45 días de nacido y alimentado sólo con leche y el chivo es quien tiene más tiempo y ya alimentado con pasto. “Para que el cabrito sea de mejor calidad y sabor, recomiendo uno que sólo haya sido alimentado por leche”.

Indicó que su libro, el cual lleva el nombre “La Senda del Cabrito”, se integra en dos partes, mitad investigac­ión y mitad recetas, por lo que resalta con ello la importanci­a de conocer sobre lo que se va a cocinar desde su historia hasta sus diferentes formas y colores con los que se puede representa­r un platillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico