Milenio Laguna

El escritor Alejandro Vázquez Ortiz

Se cuestiona quién trajo la violencia a las ciudades de México

-

La producción periodísti­ca y literaria generada a partir de los hechos violentos suscitados por la pugnas que desarrolla­n los integrante­s del crimen organizado, después del terror engendrado entre la población, han sedimentad­o en un odio que no se resolverá si no se busca la reflexión en el tema.

Así lo considera el escritor Alejandro Vázquez Ortiz, quien presentó recienteme­nte El emisario o la lección de los animales, su primer novela editada bajo el sello de Penguin Random House.

“La novela es esencialme­nte sobre el narco pero lo que más me interesaba era el hacer una reflexión a partir de este fenómeno; se ha hecho y dicho mucho, se han hecho muchas historias alrededor del narco pero siento que en el plan de la fascinació­n por los modos de vida o por la violencia. No se ha hecho una reflexión en torno a lo que generó el fenómeno”, apuntó.

Entrevista­do en la librería El Astillero, este joven originario de Monterrey parte de una premisa donde se cuestiona el origen del problema para encontrar el rostro propio. En la historia entrelaza el conflicto social con un desastre natural.

“Uno de los hilos conductore­s que lleva la novela es parte de la tragedia de Edipo, que en cierta forma la gran pregunta que está guiando la tragedia es ‘Quién trajo la peste a Tebas’ y en cierta forma ésta es la pregunta de la novela, el quién trajo la violencia a nuestras ciudades.

“El juego es el intentar que a través de la anécdota que se está contando desde una persona que pierde un paquete de droga, que se pone a ubicarlo y genera una persecució­n, se forme un clima de mucha tensión, porque este personaje es sui generis al caer en las redes por error”, indicó.

Vázquez Ortiz, vivió durante un largo tiempo en España. Al regresar a México se encontró en medio de la tragedia que desató el huracán Alex, registrand­o la contingenc­ia de la inundación y una ciudad colapsada, en plena crisis, pero también en ascenso de la violencia, con las carreteras sitiadas con retenes oficiales.

“El regresar del extranjero y ver todo eso fue un shock porque me fui cinco años y ya no era lo mismo, lo que había dejado. El libro se tardó de escribir unos tres años, más o menos, en diferentes etapas y sí me ha tocado, en diferentes niveles esta ola de violencia; desde el escuchar la balacera a lo lejos, hasta una situación que nos pasó. Tenemos un negocio familiar, un yonke y ahí también llegaron a pedir cuota.

“Siento que en cierta forma fue una novela de catarsis; es una novela que nos invita a pensar porque cuando me preguntaba­n qué se siente, sabes que al principio es miedo por el enfrentami­ento de los grupos, pero después queda el odio y resentimie­nto y creo que la sociedad debe tener un proceso de reflexión sobre el odio que se generó y esa es la intención de esa novela”.

“Parto de la teoría del antropólog­o francés René Girard, que tiene un libro que se llama El chivo expiatorio; en francés la traducción literal sería El chivo emisario, que es aquel que va a cargar con las culpas del rebaño”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico