Milenio Laguna

Mercado Juárez setiñe de música y recuerdos

- Torreón

MLilia Ovalle/ ientras algunos clientes llegaban por las tortillas y otros salían cargados de coloridas hortalizas guardadas en las clásicas redes de plástico, cinco jóvenes integrante­s de la Marimba Fiesta se instalaron en el portón principal del Mercado Juárez, espacio comunitari­o que invita a comer en las fondas y a pasear entre cerámicas y juguetes.

La música como un regalo fue auspiciada por los locatarios que este año celebran 110 años de la fundación de este centro de abastos, y por los alumnos y profesores de la Universida­d La Salle Laguna, fuertes promotores de la cultura popular.

Con rostros alegres, los muchachos se instalaron en el acceso principal y comenzaron el recital con la canción Mi ciudad, lo que originó que los peatones detuvieran sus pasos para observar. Los celulares en mano apareciero­n a los pocos minutos lo que hizo que algunas señoras salieran corriendo para no salir en las instantáne­as que se suben a la red.

Como en una lotería las muchachas con mandil, la de la tortillerí­a con su cabeza oculta en una red, la cocinera de la fondita, el chiclerito, el señor que vende relojes y el vendedor de requesones envueltos en hojas de elotes, todos prestaron atención a los jóvenes intérprete­s. No faltó en la estampa la marchanta que compró un arreglo floral o la mujer empujando una carreola.

Con la tortillerí­a La Hormiga como fondo de escenario, el pre- Jóvenes deleitan con música. sidente de los locatarios, Zalvador Zúñiga, explicó que gracias a la Marimba Fiesta se pudo recrear la música que escuchaban sus padres en el mercado, a inicios del siglo pasado.

Diego Iván Escajeda, Antonio Atayde, Alondra Adame, Diego Mediona y un niño que fue nombrado como Harvard, continuaro­n con las piezas musicales que aprendió a tocar Escajeda.

 ?? MANUEL GUADARRAMA ??
MANUEL GUADARRAMA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico