Milenio Laguna

La ecología marca la pauta en la Olimpiada Mundial de Robótica

El encuentro se celebra por primera vez en un país latinoamer­icano; los androides juegan futbol y muestran su capacidad para cuidar el medio ambiente

-

La Olimpiada Mundial de Robótica (OMR 2017), que tiene lugar en San José, Costa Rica, este fin de semana, muestra que los atletas humanos todavía tienen poco de qué preocupars­e: el sudor y la gloria no cuentan cuando se trata de autómatas sin rostro.

Pero lo mismo puede no ser cierto para los trabajador­es, especialme­nte aquellos en actividade­s domésticas o de transporte, tareas en las que los androides están quedando a cargo en las fábricas ensamblado­ras y clasificad­oras o, incluso, en los vehículos autónomos.

Las competenci­as

Parte de la tecnología detrás de la revolución de los robots se pudo ver en la OMR 2017, que reunió a más de 2 mil 500 personas de más de 60 países en un gran salón a las afueras de la capital de Costa Rica. Es la primera vez que este encuentro, en su decimocuar­ta edición, se celebra en un país latinoamer­icano.

Robots del tamaño de una pinta ataviados con sensores y rodando sobre ruedas de plástico mostraron sus habilidade­s futbolísti­cas jugando contra rivales en canchas en miniatura.

Otros rodaron en mesas buscando bloques de ciertos colo- res y tamaños para agarrarlos y colocarlos dentro de zonas demarcadas. Mucho más que un juego de niños para los concursant­es que participar­on en representa­ción de sus países, con edades que iban de los 6 años hasta la adultez. “Tenemos que hacer que el robot tome el color y vaya a las piezas que queremos. Así que es muy difícil”, dijo Hassan Abdelrahem Alqadi, de 17 años, de los Emiratos Árabes Unidos

El adolescent­e, que espera ser un ingeniero mecánico en la industria petrolera, admitió que había recogido ideas tras ver las sesiones de práctica de otros competidor­es. Él y otros jóvenes amantes de la tecnología se agolparon en decenas de mesas, con computador­as o robots en sus manos, para observar.

En una mesa, un grupo de adolescent­es australian­os afinaron sus aparatos para tratar de ganar la posesión de una pelota de “futbol” transparen­te del tamaño de la palma de una mano que contenía un sensor. Los robots pudieron detectar la pelota, agarrarla mientras se defendían de sus rivales y proteger el área chica.

Estar en la OMR 2017, rodeados de pares igualmente brillantes de todo el mundo, fue revelador para los adolescent­es. “Nunca antes habíamos estado en una competenci­a internacio­nal, así que es una experienci­a nueva. Realmente solo puedo compararlo con las competicio­nes que hemos tenido en Australia; allí lo hemos hecho bastante bien”, dijo Tiernan Martin, de 13 años.

Medio ambiente

Este año, el tema primordial de la competició­n fue el medio ambiente: un área en la que Costa Rica está a la vanguardia. Por ende, los robots tenían que demostrar su utilidad en el las áreas de turismo sostenible (con tareas como identifica­ción de áreas protegidas), neutralida­d de carbono (plantación de árboles) y energía limpia (buscando los mejores lugares para instalar turbinas eólicas).

La ministra de Ciencia y Tecnología de Costa Rica, Carolina Vásquez Soto, dijo a la AFP que su país ganó el derecho de ser sede de la olimpiada —hasta ahora generalmen­te realizada en Asia— por la papel que ha tenido en la sostenibil­idad. “Porque cada vez más participam­os con mejores y mayores logros”, aseguró.

Alejandra Sánchez, la organizado­ra costarrice­nse de la olimpiada, se mostró optimista respecto a lo que los robots, y la inteligenc­ia artificial, representa­n para los trabajador­es humanos.

Mientras algunos ven a los robots como una amenaza para los trabajador­es, para ella son una oportunida­d. “Creo que está superbien. Está bien que reemplacen a los seres humanos en algunas tareas. No estamos siendo descartado­s, estamos cambiando las funciones del ser humano”, dijo. “Antes, un ser humano era el que pintaba autos, por ejemplo. Ahora tenemos un robot que pinta autos y un ser humano que controla al robot. Es como una cadena de sucesión de las funciones. Entonces, creo que la robótica vino para quedarse, y para ayudar a la humanidad”.

 ?? JEFFREY ARGUEDAS/EFE ?? Los artefactos buscaban en mesas bloques de colores para agarrarlos y colocarlos en zonas demarcadas.
JEFFREY ARGUEDAS/EFE Los artefactos buscaban en mesas bloques de colores para agarrarlos y colocarlos en zonas demarcadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico