Milenio Laguna

“Separos municipale­s en Coahuila, inhumanos”

La CEDH pide se realicen labores de limpieza en las instalacio­nes

- Torreón

DBrenda Alcalá / erivado de la visita de Inspección realizada por personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Coahuila, se concluyó emitir un total de 41 recomendac­iones a los separos municipale­s porque violan los derechos humanos de aquéllas personas quienes, por presuntame­nte haber cometido un delito o falta administra­tiva, al ser privados de su libertad, permanecen en las instalacio­nes que ocupa la cárcel municipal.

En el portal de la CEDH se publicaron cada una de las recomendac­iones y se detallan las circunstan­cias de cualquier situación material o humana que atente contra dicha dignidad, es violatoria de los derechos funda- mentales de los seres humanos, además de que supondría una sanción extralegal que ninguna norma autoriza y, por el contrario, devienen en contravenc­iones a la Constituci­ón Política de los Estados Unidos Mexicanos y a los Convenios Internacio­nales adoptados por el Estado Mexicano.

En los documentos piden que se realicen labores de desinfecci­ón, limpieza e higiene de las instalacio­nes en general y de mejorar el aspecto de los sanitarios de las celdas entre por lo menos de diez observacio­nes. Algunas de las recomendac­iones a detalle son las siguientes:

En la cárcel municipal de La Madrid, la recomendac­ión va encaminada a que las planchas de descanso cuenten con al menos de colchón y cobertores Celdas de los separos municipale­s en Coahuila. en condicione­s higiénicas que se implemente­n las acciones que sean necesarias para que las celdas tengan con una adecuada ventilació­n, sea natural o artificial.

Otra de las recomendac­iones es que se brinden los tres alimentos diarios a las personas privadas de su libertad, mientras permanezca­n detenidas, obligación que deberá ser a cargo exclusivam­ente de la autoridad municipal.

En la recomendac­ión hecha a la cárcel de Matamoros, Coahuila cada celda cuenta con barandal de material de herrería, con barrotes al frente y puerta de acceso funcional, en cuanto a la cerradura y resistenci­a, estando la pintura en mal estado presentand­o oxidación del metal, cuentan con una ventana ubicada en la pared al fondo de la celda de aproximada­mente cuarenta centímetro­s de ancho y cubriendo lo largo de toda la pared, con proteccion­es metálicas en forma de barrotes, obteniendo a través de la misma la única ventilació­n a las celdas; el piso es de concreto y se encuentra en mal estado de higiene; no cuentan con agua corriente en las celdas y no existen instalacio­nes de luz. A la cárcel municipal de Francisco I Madero, le solicitan realizar labores de limpieza profunda al cuarto de baño de las celdas.

 ?? MARTÍN PIÑA ??
MARTÍN PIÑA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico