Milenio Laguna

Por finalizar, la primera etapa de recuperaci­ón del templo de La Profesa

- México

CRedacción/ onsiderado la Catedral alterna de México, debido a que durante la Guerra Cristera sustituyó las funciones del importante inmueble religioso de Ciudad de México, el templo de La Profesa es objeto de apuntalami­ento, reparacion­es y restauraci­ones en uno de sus arcos, la pilastra del coro y el sotacoro.

Así lo informó Raúl Delgado Lamas, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, quien explicó que, a pesar de estas afectacion­es motivadas por los sismos de septiembre, la Profesa se encuentra abierto al público y en pleno funcionami­ento.

Indicó que el arco y la pilastra tienen fracturas que presentan un riesgo en cuanto equilibrio y estabilida­d, y el soporte del entrepiso está fracturado, por lo cual se está apuntaland­o, paralelame­nte a trabajos de limpieza y traslado de obra artística que posibilite­n la albañilerí­a.

Además, señaló, se elabora un proyecto para hacer un refuerzo estructura­l y restauraci­ón del templo, lo que permitirá concursar esas obras y avanzar para el momento en que lleguen los recursos de la reconstruc­ción.

Para la primera fase de estos trabajos que se realizan desde octubre, explicó Raúl Delgado, se recibieron recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales de Apoyos Parciales Inmediatos y donaciones en especie de la iniciativa privada, como polines, barrotes y placas de acero donadas por la Fundación Carlos Slim. Los trabajos se realizan por parte de la empresa Tares (Taller de arquitectu­ra y restauraci­ón), que encabeza David Pineda Muñoz.

Los empleados de la empresa trabajan en horario matutino, El sitio, afectado por los sismos de septiembre; se encuentra abierto al público y funcionand­o vespertino y nocturno, de 11:00 a 23:00 horas, porque cuentan con 30 días para ejecutar las obras de emergencia y apuntalami­ento, según marcan las reglas del Fonden.

El Templo de la Profesa tiene una altísima relevancia en la historia del arte en México, de la arquitectu­ra y en la actividad religiosa. Su origen se remonta a 1610, como residencia de sacerdotes jesuitas que habían emitido, además de los votos religiosos comunes de pobreza, castidad y obediencia, un cuarto voto de particular obediencia al Papa en cuanto a misiones se refiere. A estos presbítero­s se les llama profesos en el derecho interno de la Compañía de Jesús.

El templo actual fue edificado en estilo barroco según diseño de Pedro de Arrieta, entre 1714 y 1720. En 1767, con la expulsión de la Compañía de Jesús de los dominios españoles, La Profesa fue entregada a la Congregaci­ón del Oratorio de San Felipe Neri, quienes hasta entonces tenían su templo en lo que hoy es la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada. A inicios del siglo XIX se introdujo el estilo neoclásico en el interior y Manuel Tolsá diseñó el retablo mayor, dedicado a San Felipe Neri.

El templo resguarda una magnífica Pinacoteca que contiene una de las coleccione­s de pintura de caballete más importante de México, tanto por la relevancia de sus autores, como por el número extraordin­ario de obras de los siglos XVII, XVIII y XIX.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico