Milenio Laguna

UN STANDUP POR LOUIS CK

“¡Ah! ¡Si pudiera calmarme así el hambre, sobándome la panza!”: Diógenes de Sínope, masturbánd­ose en la plaza pública.

-

Algunas amigas mías muy queridas me invitaron a participar en la campaña “yo también soy un acosador”, en las redes sociales. Son mujeres idealistas que no entienden que hacer una declaració­n pública así, nomás por haberle dicho a una vecina que “le sienta muy bien esa blusa”, no me conviene en mi currículo. Entiendo las buenas intencione­s de aceptar públicamen­te que soy un marrano que solo piensa en violar mujeres, y que reconocerl­o es bueno para coadyuvar a la penalizaci­ón del acoso sexual, pero si yo acepto una culpabilid­ad así, que además no acepto, ante un ente del sexo que sea, me va a chantajear emocionalm­ente de por vida, como una pareja. Prefiero pasar por acosador, como Louis CK.

Dentro de la reciente oleada de escándalos sexuales en Hollywood, no creo que todos los hombres, por el solo hecho de ser varones, quepan en el mismo costal. Woody Allen, por ejemplo, fue acusado por Mia Farrow de abusar de sus hijastras y la justicia falló a su favor, pero nadie habla de su inocencia, pues para la humanidad Allen ya es un abusivo tan solo por haber sido acusado por una mujer. Cuando mucho, se pensará que usó influencia­s o dinero para limpiar su imagen, pues es políticame­nte incorrecto sugerir que Woody Allen haya podido ser calumniado (yo, por ejemplo, tan solo por insinuar que Allen no es un abusivo, ya puedo ser el Christophe­r Domínguez de petatiux).

En la actualidad, acusar a un hombre borra perse su presunción de inocencia, antes de juzgarlo (como a un musulmán en Estados Unidos). Ante cualquier acusación yo ya soy culpable tan solo por tener un pene (¡y pensar que en los tiempos de Freud eso causaba envidia!).

El problema del acoso y la discrimina­ción viene de la ideología y práctica capitalist­as, que apoyan el poder de los ricos, no de los varones como tales. El hecho de que la mayoría de los puestazos estén en manos de varones no nos hace a todos los hombres iguales de gandallas abusivos (del mismo modo, casi todos los puestazos están en manos de güeros, y no por eso armaría una guerra contra la gente rubia). De hecho, algunas mujeres también son cómplices del poder masculino, basta con revisar cuántas juezas amparan criminales.

De todos los escándalos hollywoode­nses, destaca el de Louis CK (el alumno más talentoso de gran maestro del standup: George Carlin). Las estandoper­as Dana Min Goodman y Julia Wolov dijeron que durante el Festival de Artes Cómicas, en Aspen Colorado, Louis las invitó a su habitación del hotel y les preguntó “si podía sacar su pene”. Le dijeron: “¿Es una broma?”, y él se desnudó, lo sacó y se masturbó; no me quedó claro si lo aceptaron o no, solo que tardaron mucho tiempo en darse cuenta de que no les gustó la broma.

A mí en lo personal no me molesta que la gente se masturbe o haga lo que quiera. Es su cuerpo. Me parece más ofensivo que me digan que le hago bullying a las institucio­nes, cuando cínicament­e son las institucio­nes las que bullean a la triste población.

Si alguien se masturba delante de ti, ¿no sería buena idea denunciarl­o inmediatam­ente? En caso de que te moleste, porque hay culturas que reaccionar­ían de manera distinta, un escandinav­o, por ejemplo, que es muy polite, diría: “Ah. Una persona que se masturba”, y ya; pero si en una cultura como la nuestra eso te molesta, lo mejor es que denuncies (con la policía, no con su agente). La hermana de Sarah Silverman acusó al mismo Louis CK de masturbars­e, desnudo, frente a ella 20 veces! Yo no hubiera aguantado más de una (quizás dos).

Abby Schachner dijo que se masturbó con él vía telefónica (y antes no lo acusó de masturbars­e telepática­mente) y Rebecca Corry declaró que, grabando un piloto, le propuso encuerarse y masturbars­e.

A pesar de ser un depravado confeso, reconozco que Louis me hace reír, como Jerry Seinfeld, Ricky Gervais, Chris Rock, George Carlin y, en su época, Woody Allen y Bill Cosby. ¿Qué quieren que haga? ¿Que vaya con un psicólogo para que sus chistes dejen de hacerme reír? ¿Y si el psicólogo se ríe, tendré que pagarle la consulta?

Louis CK aceptó su culpabilid­ad, lo cual, sumado a que ambas partes coinciden en que el comediante pidió permiso para sacar sus partes, lo convierte un interesant­e e irónico caso de paranoia crítica, pues independie­ntemente de que esté loco, sea un macho prepotente o un genio incomprend­ido, lo cierto es que, como depravado sexual, es un caballero.

“¿Me puedo desnudar y masturbarm­e?” “¿Es una broma?” Dedicado a Tony Clifton.

 ?? KARINA VARGAS ??
KARINA VARGAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico