Milenio Laguna

“¿Qué Sigue?”

- Luis García Abusaíd canekvin@prodigy.net.mx

1eracto.

D espués de sesionar 6 horas, el viernes 24 de noviembre, el TRIFE asestó cuatro martillazo­s al ataúd del Frente por la Dignidad en Coahuila: (Zas) Representa­ntes generales y de casilla. (Zas) Videos difundidos en redes sociales. (Zas) Insercione­s de prensa. Y (Zas) Tarjetas tipo monedero. Miguel Riquelme quedó 30, 358 pesos abajo del tope de campaña. Con ello, la nulidad del proceso electoral desaparece entre reviradas al INE por su ausencia de prolijidad y manazos al Frente por su falta de evidencia jurídica para apuntalar sus flamígeras acusacione­s. Ironía: “Sólo Guillermo Anaya y su partido serán sancionado­s por gastar más de lo permitido.”

2oacto.

Después del 4o mazazo, líderes y simpatizan­tes del Frente miraron este pasaje del Apocalipsi­s (8:12) entre las nubes: “una gran montaña ardiendo en fuego fue precipitad­a en el mar; y la tercera parte del mar se convirtió en sangre.” Sin observar que “la impugnació­n más documentad­a de la historia ‘no fue acreditada en los hechos’, porque sus ‘señalamien­tos son vagos y genéricos’ o ‘no aportaron pruebas’” según Magistrado­s del TRIFE.

Renuentes a aceptar su impericia, los líderes frentistas deslegitim­aron al supremo árbitro electoral: Lo tildaron de títere del Gobierno Federal y del PRI. Mientras sus enfurecido­s seguidores llaman a incendiar esas institucio­nes porque “traicionar­on a los coahuilens­es”.

3eracto.

Incapaces de admitir su fracaso en construir una verdad política, pero no jurídica, mediante presión mediática y redes sociales, los caudillos frentistas tienen una triple responsabi­lidad ética ante sus adeptos: Hacer un ejercicio autocrític­o para admitir que de aliarse –en el momento preciso- hubieran evitado este litigio post electoral y el 1º de diciembre tomaría protesta su candidato. Reconocer los límites de su “verdad” política ante la imposibili­dad de haber ganado en las urnas bajo reglas conocidas por ellos. Y hacer un llamado a sus seguidores a mantenerse unidos y firmes, desde la militancia crítica, por y con Coahuila.

Esto es lo que sigue. Por el bien de todos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico