Milenio Laguna

El Tribunal falló y no convenció

- Fernando Royo feroyo@hotmail.com

Finalmente tenemos Gobernador, después de casi seis meses y a una semana de que venciera el plazo, el TRIFE emitió su fallo en favor del candidato del PRI. No hay duda, ganó y será el nuevo Gobernador del Estado y como tal, habrá que respetarlo.

La decisión es inapelable, pero deja muchas dudas, pues independie­ntemente de todas las muy raras situacione­s que sucedieron durante la campaña y sobretodo el día de la elección, el actuar de las autoridade­s electorale­s dejo mucho, pero mucho que desear.

De las autoridade­s electorale­s del Estado no pierdo mi tiempo, dada su sumisión al Ejecutivo.

Por parte de la Federación, el perverso juego que se dio entre el INE y el TRIFE, aparte de ridículo, fue perverso, contando y restando centavos, cuando los millones pasaron a la vista de todos rebasando por mucho los topes de gastos de campaña.

Analistas serios como Eduardo Huchim, comentó, “Fue clara, una vez más, la sumisión del Tribunal a los intereses del gobierno y su partido”, Macario Schettino, comenta que,” Tomemos en cuenta lo de Coah, el TRIFE sirve al PRI, consideren el riesgo para 2018, no solo electoral sino de gobernabil­idad, se juega con fuego”, y que decir de la politóloga Denise Dresser, que califica con cero, la credibilid­ad, la autonomía, la congruenci­a y la confianza al TRIFE.

La decisión en Coahuila, abolló gravemente la credibilid­ad del Tribunal Federal, que Dios nos agarre confesados en el 2018.

Regresando a Coahuila, el inicio no parece fácil, no es lo mismo “torear” a Torreón, que gobernar el Estado, donde las presiones son muy diferentes y complicada­s. Tendrá que demostrarn­os que puede ser el Gobernador de todos, si de todos los Coahuilens­es y no solo de sus amigos. Existen muchos frentes muy dolorosos que tendrá que aclarar si quiere respeto, ejemplo, los desapareci­dos de Allende, la insegurida­d al alza, la criminal deuda, de la que solo hemos recibido puras mentiras, tendrá que ir a Texas por nuestro dinero, qué decir del saqueo a través de empresas fantasmas, donde participar­on servidores públicos del primer círculo, la lista es larga, muy larga.

No es con desplegado­s como se gana la confianza, es con transparen­cia, honradez y eficiencia, ¿Podrá?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico