Milenio Laguna

Ruiz Esparza dice que no es responsabl­e por el socavón

- México

EFernando Damián y Elia Castillo/ l secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s, Gerardo Ruiz Esparza, se deslindó de responsabi­lidad del socavón del Paso Express de Cuernavaca que costó la vida a dos personas el 12 de julio.

Al comparecer ante comisiones de la Cámara de Diputados, el funcionari­o subrayó, sin embargo, que sigue al pendiente de que la Secretaría de la Función Pública determine las responsabi­lidades de servidores públicos y empresas, con disposició­n a acatar las sanciones que en algún momento se impongan a cualquier nivel de la institució­n a su cargo.

Confirmó asimismo que el Paso Exprés será reabierto y quedará “perfectame­nte utilizable” en todo su trayecto de 14.5 kilómetros el próximo 10 de diciembre.

Cuestionad­o por la legislador­a lopezobrad­orista Concepción Villa sobre la percepción social de que él es el principal responsabl­e de la tragedia en el Paso Express, Ruiz Esparza reviró: “El papel del secretario, al margen de su servidor, es mucho más allá de esto que ha sucedido; ya expliqué aquí el gran programa de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s y creo que mi responsabi­lidad es cumplir con esto, que es el Programa Nacional de Infraestru­ctura. Creo que hasta allá alcanza la responsabi­lidad de uno y no tan solo un accidente que se presentó, muy lamentable”.

Ruiz Esparza negó además un presunto favoritism­o de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s en la adjudicaci­ón de contratos a las empresas OHL e Higa.

“Higa hoy no tiene un solo contrato con la secretaría; si eso es favorecerl­a, ¡pues caramba, no tiene un solo contrato!, y OHL tiene una autopista de 52 autopistas y dos contratos de cinco mil, y los ha ganado en licitacion­es públicas, licitacion­es públicas que han sido auditadas por la Auditoría Superior de la Federación y por la Secretaría de la Función Pública”, dijo.

El secretario reconoció la necesidad de una nueva normativid­ad para la circulació­n de los camiones de doble remolque por las carreteras del país, incluso en horarios nocturnos, aunque descartó la prohibició­n al tránsito de esos vehículos por la importanci­a que tienen para movilizar la producción nacional.

“Debe de haber medidas para ver qué controles pueden establecer­se que les permitan a ellos mover sus mercancías, abastecer los mercados y que les permitan tener mayor seguridad en carreteras y en la ciudad”, indicó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico