Milenio Laguna

Costos y la recuperaci­ón del precio a 60 dólares, impulsos a la industria

-

de Allianz Global Investors, dijo el martes que “la compra oportuna de BG muy cerca del fi nal del ciclo del precio del petróleo” comienza a rendir frutos.

Un programa de desinversi­ón de 30 mil millones de dólares que comenzó después del acuerdo de BG para reducir la deuda “casi se cumplió” un año antes de lo programado, dijo Shell, con 25 mil millones de dólares de ventas completada­s o acordadas y 5 mil millones más en “con un gran avance”.

Esto colocó su ratio de deuda neta a capitaliza­ción, que a finales del tercer trimestre fue de 25.4 por ciento “a la vista” de su objetivo de 20 por ciento.

La disciplina de gasto se va a mantener, dijo el grupo, con una directriz para el gasto anual de capital sin cambios en un rango de entre 25 mil y 30 mil millones de dólares al año.

En una señal del cambio acelerado en la industria de energía, Van Beurden dijo que la proporción asignada a los proyectos convencion­ales de petróleo y gas se reducirá ligerament­e mientras que el presupuest­o para las inversione­s de “nueva energía”, como la renovable, aumentará entre mil millones de dólares y 2 mil millones en comparació­n con mil millones de dólares anteriorme­nte.

Shell también estableció un nuevo objetivo de reducir 20 por ciento la huella neta de carbono de sus productos de energía —que se expresa en gramos de dióxido de carbono por megajoule consumido— para 2035 y a cerca de la mitad hacia 2050.

El grupo realiza un cambio en las inversione­s hacia el gas natural —la forma de los combustibl­es fósiles con menor emisión de carbono cuando se quema— energía renovable, y otro tipo de tecnología­s limpias, como la infraestru­ctura para la recarga de los vehículos eléctricos.

Al compromete­r a Shell a apoyar el Acuerdo Internacio­nal de París sobre las reduccione­s de carbono, Van Beurden dijo: “Podemos adaptarnos y vamos a adaptar nuestro negocio”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico