Milenio Laguna

Norcorea “desafía” al mundo con otro misil

“Nos ocuparemos de eso”, asegura Donald Trump; reunión de urgencia en el Consejo de Seguridad de la ONU; Tillerson aún confía en la diplomacia

- Washington y Seúl

Agencias/

Corea del Norte retó esta madrugada (hora local) de nuevo a la comunidad internacio­nal al disparar un misil interconti­nental, a lo que el presidente estadunide­nse, Donald Trump, respondió: “Nos ocuparemos de eso”.

Más tarde, Trump y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, advirtiero­n tras mantener una conversaci­ón de emergencia que el gobierno de Kim Jong-un está comprometi­endo su propia seguridad con el nuevo lanzamient­o. “Los dos líderes acordaron que las provocador­as acciones del régimen norcoreano están socavando su seguridad y aislándolo aún más de la comunidad internacio­nal”, según el parte de la conversaci­ón telefónica entre Trump y Abe difundido por Washington. Se trata de un “acto violento” que “no puede ser tolerado”, denunció por su parte el premier japonés.

También el republican­o sostuvo otra llamada telefónica con su par surcoreano, Moon Jae-in, y ambos mandatario­s estimaron que el nuevo lanzamient­o norcoreano representa una amenaza “no solo sobre Estados Unidos y Corea del Sur, sino para el mundo entero”.

Este nuevo lanzamient­o de un misil balístico por parte de Pyongyang, después de dos meses sin disparos, ningunea los esfuerzos diplomátic­os de Trump que en su reciente gira por Asia, según él, pretendía “unir al mundo contra la amenaza del régimen norcoreano”.

El misil fue disparado esta madrugada, hora norcoreana, desde Sain-ni, cerca de Pyongyang, y cayó frente a Japón. El Pentágono precisó que el misil no supuso un peligro ni para EU ni para sus aliados.

Además de la advertenci­a de Trump desde la Casa Blanca, el secretario estadunide­nse de Defensa y jefe del Pentágono, el general James Mattis, afirmó que los militares surcoreano­s habían disparado misiles de precisión “para estar seguros que Corea del Norte entienda” que sus proyectile­s pueden ser derribados.

El misil, que cayó en el mar de Japón después de volar unos mil kilómetros, alcanzó la mayor altura registrada en los ensayos norcoreano­s y representa “una amenaza para todo el mundo”, declaró Mattis.

En el plano diplomátic­o, Japón, EU y Corea del Sur pidieron una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU, que ya ha adoptado varias series de sanciones contra el gobierno norcoreano, sin conseguir que se siente a la mesa de negociacio­nes.

La reunión se celebrará hoy a las 16:30, hora de Nueva York. El secretario estadunide­nse de Estado, Rex Tillerson, dijo que “las opciones diplomátic­as” para resolver la crisis con Corea del Norte siguen “sobre la mesa por el momento”.

El jefe de la diplomacia estadunide­nse formuló un llamado a la comunidad internacio­nal a “tomar nuevas medidas” al margen de las sanciones ya aprobadas por el Consejo de Seguridad, “incluyendo el derecho a prohibir el tráfico marítimo de bienes desde y hacia Corea del Norte”.

Tillerson tuvo también ayer palabras para Rusia, al reafirmar el compromiso de EU de enfrentar las “agresiones” de Moscú contra sus vecinos europeos, a quienes pidió hagan más por su propia seguridad. “Reconocemo­s, con nuestros amigos en Europa, la amenaza activa que representa Rusia”, dijo el secretario de Estado en un discurso sobre las relaciones euro-estadunide­nses. Tillerson viajará al Viejo Continente la próxima semana.

 ?? AFP ?? El líder norcoreano, Kim Jong-un, celebra otro lanzamient­o el julio pasado.
AFP El líder norcoreano, Kim Jong-un, celebra otro lanzamient­o el julio pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico