Milenio Laguna

Asad acepta parar el fuego al inicio de la negociació­n

La oposición, reunida en bloque por primera vez, y el mediador de la ONU esperan la llegada del equipo del gobierno sirio a Ginebra

- Agencias/ Ginebra

Naciones Unidas retomaron las negociacio­nes de paz sirias en Ginebra, en las que el gobierno del presidente Bashar Al Asad, tras sus victorias militares, trata de imponer sus condicione­s al tiempo que aceptaba un alto el fuego en una zona rebelde.

La delegación oficial del gobierno sirio, que debía llegar el lunes, retrasó su llegada para hoy en protesta por las declaracio­nes de la oposición que exige la salida de Bashar al Asad como condición previa a cualquier negociació­n.

Pese al reparo inicial, el gobierno sirio aceptó instaurar un alto el fuego en la región rebelde de Guta oriental, cercana a Damasco, informó ayer en la ciudad suiza el enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura. “He sido informado por los rusos que habían propuesto un cese el fuego en Guta oriental y que el gobierno lo ha aceptado”, dijo el mediador a la prensa.

El ministerio de Defensa de Rusia propuso el lunes decretar un alto el fuego total en Guta Oriental de 48 horas a partir de ayer. “Tendremos que ver si, efectivame­nte, se cumple, pero no es coincidenc­ia que ha sido propuesto justo en el principio de esta sesión” de negociacio­nes, agregó De Mistura.

El diplomátic­o sueco-italiano espera darle un nuevo impulso a las negociacio­nes gracias a la participac­ión, por primera vez, de una delegación única de la oposición que incluye todas las tendencias, a excepción de los grupos yihadistas.

En septiembre, De Mistura pidió a la oposición siria ser “muy realista para entender que no ganó la guerra”, lo que significa no poner como condición previa la salida del jefe de Estado sirio.

De Mistura reiteró el lunes que no aceptaría “ninguna condición previa de ninguna de las dos partes”. Sus objetivos para esta octava ronda de negociacio­nes son la redacción de una nueva Constituci­ón y la organizaci­ón de unas elecciones auspiciada­s por la ONU.

Staffan De Mistura ha estimado en 250 mil millones de dólares el costo de la reconstruc­ción de Siria, devastada tras más de seis años de confl icto, que ha causado más de 340 mil muertos y millones de desplazado­s.

 ?? FABRICE COFFRINI/EFE ?? De Mistura, mediador de la ONU, saluda al líder opositor, Nasr al-Hariri.
FABRICE COFFRINI/EFE De Mistura, mediador de la ONU, saluda al líder opositor, Nasr al-Hariri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico