Milenio Laguna

LAS FAKENEWS EN TORNO AL ARASANJUAN

Tras la desaparici­ón del submarino argentino, los “expertos” de internet lanzan explicacio­nes inverosími­les

-

La desaparici­ón del submarino argentino ARA San Juan en las profundida­des del Atlántico Sur, hace ya 14 días, ha hecho emerger una legión de almirantes y expertos en guerra naval que se han ganado los galones navegando en internet y se dedican a alimentar la red de noticias falsas sobre lo ocurrido al sumergible y sus 44 tripulante­s.

Con videos de presuntos noticieros nunca identifica­dos, pero de factura bastante profesiona­l, estas fábricas de noticias falsas lanzan a rodar teorías disparatad­as narradas por locutores de voz impostada que le dan el tono dramático de verdad absoluta para que, entonces, miles de personas despreveni­das compartan esa verdad revelada con su lista de contactos de Messenger o WhatsApp.

El mecanismo es simple: un argentino residente en alguna parte del mundo dice compartir un mensaje enviado por un compatriot­a residente en Austria informando que la televisión de ese país afirma que el ARA San Juan fue torpedeado por error durante una maniobra conjunta que realizaban las flotas de Estados Unidos, Reino Unido y Chile. Por eso el presidente Macri no autorizó a la Armada rusa a participar en la búsqueda: para que no se sepa la verdad.

Lo que estos fabuladore­s omiten es que tres horas antes de su desaparici­ón, el ARASanJuan emergió a la superficie para reportar que se había producido un principio de incendio en la zona de baterías y que había sido sofocado, aunque —según la transcripc­ión completa conocida ayer— solo estaban operables la mitad de ellas.

¿No sería mucha mala suerte que tras emerger para reportar el incendio, el submarino se encontrara con un torpedo lanzado por error? Además, los torpedos no se lanzan por error con la misma facilidad con la que a alguien se le escapa un tiro de un arma de fuego. Para dar en el blanco, un torpedo o un misil deben ser “fijados o amarrados” al blanco y nadie en su sano juicio pensaría que estadunide­nses, británicos y chilenos usan munición verdadera en ejercicios militares.

Advirtiend­o la contradicc­ión, otro falsos noticiero afirma que el misil era norcoreano, porque, como es sabido, los norcoreano­s son los más malos de todos los malos.

Por último, uno de los cuatro aviones más grandes del mundo, un Túpolev —de fabricació­n rusa— está estacionad­o en el aeropuerto de la sureña ciudad de Comodoro Rivadavia porque en su vientre trajo equipos de exploració­n y filmación que pueden descender a más de mil metros de profundida­d, con lo cual la teoría de que Macri no permite la asistencia rusa para ocultar la verdad se desploma.

Cada doce meses, los editores de los populares Diccionari­os de Oxford eligen entre 4,500 millones de vocablos el que más destaca para ser considerad­o “palabra del año”. Para ello, los estudiosos de la entidad se fijan en los términos que más se han usado en los últimos meses.

Este año, el original galardón se lo ha llevado fakenews (“noticias falsas” en castellano) pues su uso, según los expertos, ha aumentado en 365%. Y esa cifra no contempla el incierto destino del ARA San Juan.

 ?? AP ?? Noticieros sensaciona­listas culpan a Norcorea del hundimient­o.
AP Noticieros sensaciona­listas culpan a Norcorea del hundimient­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico