Milenio Laguna

¿Cuántos Meade para una sola campaña?

-

Desde las palabras de Luis Videgaray en su predestape, hasta ayer en sus primeras declaracio­nes y las de sus nuevos mejores amigos priistas, queda claro que José Antonio Meade será el candidato de la continuida­d.

Dos décadas en el servicio público en lugares donde se tomaron decisiones importante­s, más sus muchos discursos y declaracio­nes defendiend­o el modelo de desarrollo, los gobiernos de las últimas décadas y sus acciones, lo convierten, para la boleta del 18, en el representa­nte del statu quo. Eso tiene su valor. Hay en todos los electorado­s un grupo conservado­r que prefiere eso a cualquier cambio.

Lo que no está claro es si hoy en día eso le alcanza.

El segundo atributo de Meade, porque así lo habían vendido, sería su apartidism­o. En un momento en que los partidos tienen calificaci­ones a la baja, en que muchos electores dicen que jamás votarían por el PRI, Meade podría posicionar­se como el menos priista de los priistas y tal vez convencer a algunos de esos indecisos.

El problema es, como lo vimos ayer, que será muy complicado en los próximos meses caminar entre ambas pistas. En unos minutos, el priismo más rancio, más viejito, lo pintó de tricolor y Meade fue a pedirles que lo hicieran suyo.

Y segurament­e en unos días lo escucharem­os con algún discurso hablando de modernidad, de la técnica, de lo que ha hecho y de lo que sabe. Y que tiene poco que ver con las fuerzas que ayer lo aclamaron.

Tendrá que idear también, y no será sencillo, algún discurso para alejarse de un Presidente con baja calificaci­ón sin descalific­ar las políticas públicas que él mismo ha instrument­ado desde sus muchas posiciones en el gabinete.

Y después tendrá que entrarle a temas de los que, a pesar de sus múltiples responsabi­lidades en 20 años, ha estado alejado. Pienso, por ejemplo, en seguridad.

¿Qué piensa el prestigiad­o miembro de los gabinetes de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón de la estrategia de seguridad de ambos gobiernos en tiempos en que la violencia homicida rompe récords?

En 2000, en 2006 y en 2012, los candidatos de los partidos en el gobierno han sufrido en las urnas.

Meade tendrá que hacer varios actos de magia para no correr la misma suerte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico