Milenio Laguna

CON FLORES Y LLAVES DE LA CIUDAD RECIBEN AL NUEVO PASTOR.

Ante un Coliseo Centenario repleto de miles de fieles católicos y 29 obispos y arzobispos de diferentes estados del país, el Nuncio Apostólico Franco Coppola encabezó la ceremonia

- Foto: Manuel Guadarrama

Tras recibir las llaves de la ciudad en la Plaza Mayor y hacer una procesión hasta la Catedral del Carmen, el nuevo Obispo de Torreón, Luis Martín Barraza Beltrán, hizo su profesión de fe y de fidelidad a la Iglesia; en la tarde fue ordenado Obispo de Torreón y ahí invitó a los feligreses a trabajar por la unión de la Diócesis y de esa forma “ofrecer familia y cobijo a todos los heridos”.

Monseñor Luis Martín Barraza Beltrán fue Ordenado Obispo de Torreón la tarde de este miércoles 29 de noviembre y ahí invitó a los feligreses a trabajar por la unión de la Diócesis y de esa forma “ofrecer familia y cobijo a todos los heridos”.

Ante un Coliseo Centenario repleto de miles de fieles católicos y 29 obispos y arzobispos de diferentes estados del país, el Nuncio Apostólico Franco Coppola encabezó la ceremonia.

En la Ordenación participar­on como testigos especiales Constancio Miranda Arzobispo de Chihuahua y José Guadalupe Galván Galindo, obispo Emérito.

En su homilía, el Nuncio Apostólico destacó las virtudes que tiene Barraza Beltrán y también la importanci­a doble que tiene la fecha que escogió para ser ordenado como Obispo. “Monseñor ha decidido recibir la Ordenación en este día y para mi es el segundo aniversari­o de un milagro”.

Explicó que dos años atrás el Papa Francisco visitó República Centroafri­cana en medio de un conf licto bélico y dio un mensaje esperanzad­or contrario a todos los pronóstico­s que hubo en su momento. “El Papa me dijo que quería ir a ese país a hacer algo y cuando se supo de su intención empezaron todos a aconsejar que no fuera porque no era seguro”.

Afirmó que eso demuestra cuando Dios quiere algo se cumple y ahí está el mensaje de trabajar por el bien común. “El Papa sueña que en México la Iglesia sea una verdadera familia donde nadie se sienta excluido”.

Tras el mensaje, Coppola interrogó a Martín Barraza sobre la responsabi­lidad que está por aceptar en el acto denominado como Promesa del elegido.

Monseñor aceptó y el Nuncio Apostólico hizo la invitación para invocación de todos los santos, para lo cual los fieles se pusieron de rodillas.

Luego vino el momento de la entrega del principal instrument­o del Ministerio del Nuevo Obispo, el libro del Evangelio que dio paso a que Coppola colocará sus manos en la cabeza de Barraza Beltrán para el signo de Ordenación. Hicieron lo propio todos los obispos asistentes.

El representa­nte del Vaticano en México procedió a ungir con Santo Crisma al nuevo Obispo y después entregarle las insignias episcopale­s: un anillo que simboliza la fidelidad a la Iglesia, la mitra y un báculo con el que tomó posesión de manera formal.

Los obispos procediero­n darle el ósculo de paz para que después Monseñor Luis Martín dirigiera la liturgia eucarístic­a que comenzó con la entrega de ofrendas que en este caso fueron objetos emblema de la región como vino, nueces, uvas, sandías y melones.

Luego vino la consagraci­ón de la eucaristía para repartirla entre los fieles. Al final Luis Martín Barraza Beltrán emitió su primer mensaje como Obispo de Torreón y en el que invitó a los laguneros católicos seguir una ruta con tres aspectos fundamenta­les: la fe, la comunión y la misión. “El Señor me invita a caminar y salir de mi mismo para ponerme en sus manos y ser más libre para el servicio del Evangelio. El Obispo según el Evangelio es el hombre despojado y con estas palabras quiero invitarles a caminar detrás de Jesucristo haciendo un camino juntos de Iglesia Diocesana”.

 ??  ??
 ?? FOTOS MANUEL GUADARRAMA, ALDO CHAIREZ, MARTÍN PIÑA ?? “El Señor me invita a caminar y salir de mi mismo para ponerme en sus manos y ser más libre”.
FOTOS MANUEL GUADARRAMA, ALDO CHAIREZ, MARTÍN PIÑA “El Señor me invita a caminar y salir de mi mismo para ponerme en sus manos y ser más libre”.
 ??  ?? La ceremonia fue amenizada por la Camerata de Coahuila y los coros de las Diócesis de Torreón y Gómez Palacio.
La ceremonia fue amenizada por la Camerata de Coahuila y los coros de las Diócesis de Torreón y Gómez Palacio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico