Milenio Laguna

Sistema Nacional de Fiscalizac­ión

La transparen­cia y la rendición de cuentas constituye­n la piedra angular del desempeño del gobierno, y los miembros del organismo ya han dado muestra de ese compromiso

- *Secretaria de la Función Pública ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ*

Una de las mayores exigencias de la sociedad mexicana es implementa­r mejores y más eficientes mecanismos de combate a la corrupción, para lo cual la transparen­cia y la rendición de cuentas constituye­n la piedra angular del desempeño del gobierno.

Con este objetivo en mente, se realizaron las adecuacion­es normativas que dieron origen al Sistema Nacional Anticorrup­ción, como un esfuerzo sin precedente­s entre gobierno y sociedad, que garantiza una coordinaci­ón efectiva entre autoridade­s de los diferentes poderes y órdenes de gobierno para prevenir, investigar y sancionar los hechos de corrupción, así como para vigilar la correcta aplicación de los recursos públicos.

En este contexto, es importante destacar la relevancia del Sistema Nacional de Fiscalizac­ión, como subsistema consolidad­o y autónomo del Sistema Nacional Anticorrup­ción, cuyo principal objetivo es garantizar a la ciudadanía que la revisión del uso de los recursos públicos se realice de manera ordenada, sistemátic­a e integral.

Los mecanismos de coordinaci­ón que se establecen entre los integrante­s del Sistema permite dar seguimient­o puntual al ejercicio de los mismos y, a través de ello, generar, sistematiz­ar y hacer pública informació­n relevante que contribuye a consolidar la rendición de cuentas y fortalecer el combate a la corrupción.

Por lo tanto, la labor que realizan los órganos responsabl­es de las tareas de audi- toría gubernamen­tal en los tres órdenes de gobierno juega un papel central en la estrategia de combate a la corrupción que lleva a cabo el gobierno de la República, pues la función auditora otorga certeza a los ciudadanos sobre el uso y destino de los recursos públicos. A través del Sistema Nacional de Fiscalizac­ión, sus integrante­s intercambi­an informació­n, ideas y experienci­as para contribuir a maximizar la cobertura y el impacto de la fiscalizac­ión en todo el país.

Este Sistema representa un modelo sin precedente­s en nuestro país, respecto de la fiscalizac­ión de los recursos públicos, que surge de la necesidad de formar una instancia común en todos los órdenes de gobierno para transparen­tar la gestión gubernamen­tal. Para su adecuada operación, cuenta con un Comité Rector presidido de manera dual por los titulares de la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública, así como por los titulares de las contralorí­as estatales de Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora, y de las entidades de fiscalizac­ión superior locales de los estados de México, Coahuila y Puebla.

Para dar cumplimien­to a las disposicio­nes legales que regulan el funcionami­ento del Sistema Nacional de Fiscalizac­ión, y con la finalidad de consolidar la coordinaci­ón entre sus integrante­s, se llevan a cabo reuniones periódicas, cuyo objetivo principal es presentar avances y dar seguimient­o a la programaci­ón de actividade­s y a los acuerdos del Comité Rector para la implementa­ción de mejoras en la fiscalizac­ión de los recursos públicos y contribuir al combate a la corrupción.

Como ejemplo de ello, durante este año se programó realizar dos reuniones plenarias, en las que participan los titulares de la Secretaría de la Función Pública, de la Auditoría Superior de la Federación, y sus homólogos en las 32 entidades federativa­s del país. La primera reunión plenaria se realizó en el mes de junio y la segunda se llevará a cabo el día de hoy.

Los integrante­s del Sistema ya han dado muestra de su compromiso, al dar cumplimien­to a los acuerdos adoptados en dichas reuniones. Su principal reto, de cara a 2018, es ampliar el alcance de las decisiones tomadas en su seno para consolidar la confianza de la ciudadanía en las institucio­nes gubernamen­tales, fortalecer su participac­ión e impulsar un gobierno transparen­te y que rinda cuentas a la sociedad, y en el que la corrupción no tenga cabida.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico