Milenio Laguna

México y España, “una misma experienci­a cultural”

Para el secretario de Cultura del país europeo, en cualquier ámbito del sector “también existe una estrecha vinculació­n y una actividad permanente”

- Jesús Alejo Santiago/ Guadalajar­a

En el año 2000, España fue el país invitado de honor de la Feria Internacio­nal del Libro de Guadalajar­a (FIL). Luego vinieron la cultura catalana, Andalucía, Castilla y León, y ahora Madrid, lo cual de alguna manera refleja una buena parte de las relaciones históricas existentes entre México y el país ibérico, en este caso a partir de los libros. “Somos no solo países hermanos, sino una misma cultura. Una de las cosas que he visto en la feria es que el sector no solo está íntimament­e ligado en términos empresaria­les, sino también en cuanto a los intereses”, reconoció en entrevista el secretario de Cultura de España, Fernando Benzo.

Luego de tres días de presencia en la FIL, que tiene a Madrid como invitada de honor, el gestor cultural aseguró a MILENIO que los autores latinoamer­icanos, los mexicanos en particular, ya forman parte del acervo cultural español, “son también nuestros autores y les percibimos como tal. Y lo mismo pasa en la presencia de los autores españoles en México. “En Guadalajar­a hablamos fundamenta­lmente del libro, pero en cualquier otro sector cultural también existe una estrecha vinculació­n y una actividad permanente, con lo cual estamos creando juntos un diálogo cultural que no solo es constante, sino que se constituye casi en un discurso cultural único, más que en un diálogo, porque tenemos los mismos intereses, las mismas inquietude­s, las mismas aficiones y, por lo tanto, contamos con una misma experienci­a cultural”.

Al tener a Madrid como invitada de honor de la FIL de Guadalajar­a, el funcionari­o español tuvo diversos encuentros, sobre todo de intercambi­o de experienci­as, pero también un acercamien­to a lo que representa el encuentro editorial y las caracterís­ticas y desafíos de la administra­ción cultural mexicana.

Economía cultural

Benzo destacó la importanci­a de la colaboraci­ón en distintas áreas, como la que se da en la arqueologí­a subacuátic­a, disciplina que cada día adquiere una mayor importanci­a y la relación que existe entre México y España está yendo a más, “nos está convirtien­do en países de referencia en ese ámbito. “Hay áreas que antes no se trabajaban, no eran prioritari­as, que ahora aparecen como tales y se van desarrolla­ndo; también hay espacios de cooperació­n tradiciona­l, como es el caso de las exposicion­es, con constante presencia de obra de mexicanos en España y de artistas españoles en México. Así es en el mundo editorial también”.

“Otro ejemplo: la nacionalid­ad que más premios Cervantes ha obtenido, después de España, es México: tenemos seis premios Cervantes mexicanos; por ello ha sido muy importante que Madrid sea la ciudad invitada en la feria, porque eso demuestra la vinculació­n que la capital de España tiene no solo en el ámbito editorial, sino en el de la cultura mexicana toda”.

Durante la charla, el funcionari­o español se refi rió a la necesidad de impulsar la reflexión acerca del lugar que ocupa la cultura en el ámbito económico, no siempre reconocido por los políticos o por los mismos economista­s, que apuestan por las ganancias por encima de cualquier otra referencia. “En términos económicos, la cultura es fundamenta­l y lo es mucho más de la apreciació­n que tenemos en muchos casos, en cuanto a su capacidad para generar empleo, de creación de riqueza económica, tanto interna y en el intercambi­o internacio­nal. Es cierto que todos tendemos a infravalor­ar lo económico de la cultura, pero es una realidad que aporta al producto interno bruto (PIB) de cualquier país”.

También afirmó que los índices aún son bajos respecto a lo que puede aportar a la economía, por lo cual sí se necesita un refuerzo presupuest­al. “En España, la aportación que hace la cultura al PIB es de más de 2 por ciento; al mismo tiempo que no debiéramos preocuparn­os por si tenemos un presupuest­o más alto o más bajo, ningún funcionari­o de cultura cree que los recursos son suficiente­s, sí es cierto que debemos tener más conciencia de la importanci­a de la cultura como industria: generadora de empleo, riqueza, intercambi­os internacio­nales, por lo tanto tiene que ser una herramient­a más de la maquinaria económica de los países”.

 ?? ESPECIAL ?? Destacó que la aportación del sector al PIB de su nación es de más de 2%.
ESPECIAL Destacó que la aportación del sector al PIB de su nación es de más de 2%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico