Milenio Laguna

Hablar de los actuales

Detractore­s de Televisa es desperdici­ar tinta y tiempo: no sé qué tendrán más corta, si la pluma o la memoria. Por supuesto, creo que Televisa es parte de la evolución de los medios que se vive

-

En ese sentido —pregunté—, ¿cuál es reto que enfrenta la televisión?”

En cuanto escuchó la tesis de mi padre, contestó: “Tenía la razón: la televisión en vivo va a subsistir y superar cualquier prueba. Por ejemplo, en el tema de los deportes: si el partido es a las doce, sucede a las doce. Lo podrás ver diferido, pero si ya sabes el resultado y quién ganó, ya no tiene el mismo sentido”. Sobre los que hacen los contenidos pregunté: “Nosotros, los televisos, como nos llaman… ¿De qué nos debemos sentir orgullosos?” Con una sonrisa, mi jefe respondió: “Lo primero de lo que hay que hablar, en mi caso, es de la libertad que se le ha dado a la gente de la empresa para que se desarrolle. A mi abuelo, a mi padre y a mí nos ha tocado dirigir la empresa; pero la empresa no es Azcárraga, también es De Llano, Gómez Bolaños, Gómez Fernández y muchos hombres y nombres más. Si el noticiero, la telenovela o el programa brillan, es gracias a la gente que lo hace brillar.

“El hecho es que Televisa está por encima de nosotros... de ti, de mí y de todos. Es una empresa que genera 5 mil empleos y miles de horas de contenidos. Es curioso, pero muchos han hecho su carrera a través de criticar sistemátic­amente a Televisa… hasta en eso esta empresa es generosa. Por definición, ninguna opinión acerca de nuestro rubro puede ser objetiva, porque depende de un punto de vista personal. Quizá la forma objetiva de calificar nuestro trabajo tiene más que ver con los sofisticad­os métodos y sistemas para medir la aceptación de la audiencia. A los críticos les pagan precisamen­te por eso, por criticar, y si no les gusta lo que hacemos, pues finalmente no se va a acabar el mundo ni la televisión”.

Al oír eso no pude dejar de opinar: “Muy bien dicho, creo que esta forma de pensar y actuar es la mejor demostraci­ón de madurez y profesiona­lismo. En un plano más personal: ¿Cómo ves la Televisa de hoy en comparació­n con la de a hace 20 años?”

“Luis, yo no creo que haya una Televisa de antes y una de ahora. A mi abuelo le tocó el tiempo de

 ?? MA UR ICI O LE DE SM A ??
MA UR ICI O LE DE SM A
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico