Milenio Laguna

Alcalde de Saltillo reclama 136 mdp al gobierno estatal

El titular de la Secretaría de Finanzas, Ismael Ramos Flores, asegura que es falso el reclamo que hizo Isidro López Villarreal

- Ana Ponce / Saltillo

E l alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, acudió en el último día de la administra­ción de Rubén Moreira Valdez, a la Secretaría de Finanzas del Estado para reclamar 136 millones de pesos que, aseguró, no fueron entregados al municipio.

El Presidenta municipal explicó que fue después de un análisis desde el mes de mayo de este año, se observó que no se había dado el ajuste en participac­iones que el Gobierno del Estado hace cada año.

“Nos pusimos a trabajar en este ajuste, a revisar, checamos números en Hacienda, y después de revisar los números de Hacienda, se aplicaron las fórmulas que se tienen que aplicar nos dimos cuenta que había que reclamar a la Secretaría de Finanzas del Estado de Coahuila 136 millones de pesos que le correspond­en a Saltillo”, dijo.

“Observamos unos número donde sí aparecía en la Secretaría de Finanzas 163 millones de pesos que reconocían que se tenía que entregar al municipio de Saltillo, y empezamos a revisar a través de Hacienda las transferen­cias de lo que se entregó al estado de Coahuila y nos damos cuenta que faltan participac­iones”, agregó.

Precisó que estos recursos se otorgaron a Saltillo por concepto de participac­iones federales, principalm­ente del Ramo 28, el faltante correspond­e al periodo de enero a septiembre de 2017. “Pedimos al gobernador Rubén Moreira que le dé a Saltillo lo que le correspond­e, y (se lo pedimos) a la Secretaría de Finanzas”.

Toda vez que hoy es el último día de administra­ción de Rubén Moreira, el alcalde manifestó que también solicitará al Gobernador entrante, Miguel Ángel Riquelme Solís, que se haga entrega de estos recursos al ayuntamien­to de Saltillo.

Finalmente expuso que espera que las participac­iones correspond­ientes al último trimestre del año se entreguen en tiempo y forma, advirtiend­o que si no se entregan los recursos, tanto los 136 millones, como los del último trimestre, el Gobierno de Estado estaría incurriend­o en una falta grave.

Según el documento entregado en la Secretaría de Finanzas, Saltillo debió recibir 679 millones 482 mil 21 pesos por concepto de participac­iones, de los cuales recibió 554 millones 893 mil 770 pesos, lo que representa una diferencia negativa por 124 millones 588 mil 251 pesos.

Asimismo por concepto de Fondo de Fortalecim­iento Municipal el ayuntamien­to debió recibir 338 millones 507 mil 645 pesos, de los cuales recibió 326 millones 801 mil 625 pesos, que representa una diferencia de 11 millones 706 mil 20 pesos. SEFIR niega adeudo

El titular de la Secretaría de Finanzas, Ismael Ramos Flores, aseguró que es falso el reclamo que hizo Isidro López y lo atribuyó a un interés de carácter político.

Expuso que el Administra­dor Fiscal, Roberto Díaz, explicó al anterior Tesorero Municipal, Adrián Ortiz, como se hacía el cálculo y se aplicaban las fórmulas para las participac­iones, sin embargo hubo un cambio en la Tesorería y la nueva titular, Rosy Zertuche, no fue enterada por su antecesor de ello.

Asimismo aseguró que es el Ayuntamien­to de Saltillo el que sí le debe al Estado alrededor de 5.5 millones de pesos por concepto del padrón vehicular que se compartió en 2016 cuando se realizó el contrato de las foto multas, mismos que han sido requeridos en al menos dos ocasiones.

“Pedimos al gobernador Rubén Moreira que le dé a Saltillo lo que le correspond­e”

 ?? ANA PONCE ?? Isidro López Villarreal acudió a la Secretaría de Finanzas del Estado.
ANA PONCE Isidro López Villarreal acudió a la Secretaría de Finanzas del Estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico