Milenio Laguna

Son informales casi 22% de las casas de empeño: Ibero

El usuario promedio tiene un ingreso de alrededor de 7 mil 200 pesos; 48% posee una cuenta bancaria, y 29% una tarjeta de crédito, apunta el autor del estudio

- Miriam Ramírez/ México

E l mercado de préstamo prendario en México se sostiene de la operación de 10 mil 506 casas de empeño, de las cuales casi 22 por ciento son informales (unas 2 mil 309), reveló un estudio presentado por la Universida­d Iberoameri­cana.

No obstante, según datos públicos de la Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco), suman 6 mil 871 las casas de empeño registrada­s, y las informales se incrementa­n a 35 por ciento (unas 3 mil 635 unidades).

Al presentar el estudio, el autor e investigad­or de la Ibero, Pablo Cotler Ávalos sostuvo que alrededor de 13 millones de personas que no cuentan con ningún otro apoyo fi nanciero, optan por el empeño de artículos que asciende a 42 millones de pesos en términos anuales. “Préstamos prendarios son la primera fuente de financiami­ento en una emergencia, pues tener cuenta bancaria no significa que se pueda acceder a un préstamo”, aseveró Cotler.

Según el presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre), Juan Carlos Villareal Hinojosa, las empresas del sector son reguladas por la Profeco a escala federal a través de un registro. “Cuando nos hacen jugar en una cancha que no es pareja, puede existir abuso de los informales; nosotros estamos regulados y nuestra marca Amespre nos puede distinguir con seguridad para los usuarios”, expresó Villareal.

Sobre la diferencia entre el estudio y los que reporta la Profeco, recordó que existen Sociedades Financiera­s de Objeto Limitado (Sofol) con esta actividad que no son reguladas por este organismo, sino por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero­s (Condusef), lo que no quiere decir que sean informales.

Esta investigac­ión perfi ló que el usuario promedio que busca este tipo de préstamos tiene con un ingreso promedio de 7 mil 200 pesos, en tanto 48 por ciento posee una cuenta bancaria, además de que 29 por ciento cuenta con tarjeta de crédito; mientras que 45 por ciento tiene seguro social.

“Entre zonas urbanas y rurales, el simple hecho de vivir en zonas urbanas hace que la probabilid­ad que vaya a acceder un préstamo prendario”, indicó Cloter.

Según el especialis­ta, aunque existe una tendencia en el incremento de artículos electrónic­os y digitales a empeñar, las joyas son el producto que la población empeña más, en tanto que, de todo lo que se empeña, 20 por cierto no se recupera, mientras que 25 por ciento se revende y de eso, dos terceras partes la compran al cabo de 60 días.

La muestra contó con 18 institucio­nes que suman 4 mil 303 sucursales distribuid­as en 644 municipios en el país.

De acuerdo con el académico, el préstamo prendario es una de las actividade­s fi nancieras más antiguas realizadas por el hombre y que está vigente no solo en México con cuatro siglos funcionand­o, sino en Estados Unidos, Indonesia, España o Chile.

Entre las empresas de este sector que en México operan se encuentran Montepío Luz Saviñón, Presta Prenda o Monte de Piedad.

Las casas de empeño cobran una tasa desde 52 a 88 por ciento, respecto al crédito de nómina.

En el contexto de la presentaci­ón se fi rmó el código de las casas de empeñó para aplicar a esta actividad ética; fue signado por empresas del sector como por la Profeco.

La muestra se basa en 18 institucio­nes que suman 4 mil 303 sucursales en el país

 ??  ?? Las joyas, el producto preferido para empeñar. ARACELI LÓPEZ
Las joyas, el producto preferido para empeñar. ARACELI LÓPEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico