Milenio Laguna

Trump calla ante rumor sobre salida de Tillerson

El presidente se niega a dar apoyo explícito a su secretario de Estado, lo que alimenta especulaci­ones sobre su eventual salida del gabinete

- Agencias/ Washington

E l presidente de Estados Unidos Donald Trump evitó dar su explícito apoyo al secretario de Estado, Rex Tillerson, cuando arrecian rumores sobre su partida del gobierno, aunque la Casa Blanca afirmó que continúa en su puesto.

En una jornada marcada por una avalancha de rumores sobre la salida de Tillerson del gabinete para ser sustituido por el director de la Agencia Central de Inteligenc­ia (CIA), Mike Pompeo, Trump se limitó a comentar que su secretario de Estado, con quien ha mantenido diferencia­s públicamen­te, se encontraba en la mañana en la Casa Blanca. “Está aquí”, dijo enigmática­mente al recibir en el Salón Oval al príncipe Salman Bin Hamad Bin Isa Al Jalifa, de Baréin.

Instantes más tarde, la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que Tillerson “continúa al frente del Departamen­to de Estado”, y aseguró que “no hay anuncios en estos momentos” sobre cambios en el gabinete.

La portavoz del Departamen­to de Estado, Heather Nauert, afirmó que Tillerson “disfruta de su trabajo” y pretende continuar en el cargo. Agregó que además tiene una agenda de reuniones definida para la próxima semana en Bruselas, Estocolmo, Viena y París. La prensa local circuló versiones apoyadas en fuentes anónimas de la Casa Blanca sobre la salida inminente de Tillerson del Departamen­to de Estado.

Tillerson sería sustituido por el ex legislador Mike Pompeo. Siempre según esas fuentes anónimas de la Casa Blanca, el equipo de Trump incluso ya ha decidido que para sustituir a Pompeo al frente de la CIA invitará al senador ultraconse­rvador y condecorad­o ex militar Tom Cotton.

Para la red de televisión CNN, el origen de las presiones por la salida de Tillerson es el jefe de gabinete, el general John Kelly. Sin embargo, no se trata de la primera vez que Tillerson se encuentra en el medio de rumores sobre su salida del cargo.

A inicios de octubre, cuando ya arreciaban las versiones sobre su partida, el jefe de la diplomacia estadunide­nse llegó a ofrecer una conferenci­a de prensa en la Casa Blanca para afirmar que “nunca me pasó por la cabeza considerar la posibilida­d de irme”.

En los últimos meses el enfriamien­to de las relaciones entre Trump y Tillerson, un millonario ex director del gigante petrolero ExxonMobil, ya se tornó un asunto evidente que el gobierno no logra esconder. Además de diferencia­s públicas sobre las relaciones entre Estados Unidos e Irán, el núcleo más grave de divergenci­as está en el tratamient­o de la crisis con Corea del Norte.

En mensajes en la red Twitter, Trump llegó a decir que Tillerson estaba “perdiendo tiempo” buscando un canal diplomátic­o con Norcorea.

Washington luchaba este jueves para mantener el apoyo internacio­nal ante la amenaza nuclear norcoreana, mientras Rusia advertía que las sanciones contra Pyongyang han fracasado y China eludió dialogar sobre un embargo petrolero.

El jefe del Pentágono, Jim Mattis, afirmó que Washington realizará esfuerzos diplomátic­os “implacable­s”, incluyendo en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para resolver la crisis con Corea del Norte. “Nuestros diplomátic­os hablarán desde una posición de fuerza porque contamos con opciones militares”, afirmó.

 ??  ?? ANDREW HARNIK/AP Trump inauguró la iluminació­n del llamado “árbol nacional de Navidad”, situado detrás de la Casa Blanca.
ANDREW HARNIK/AP Trump inauguró la iluminació­n del llamado “árbol nacional de Navidad”, situado detrás de la Casa Blanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico