Milenio Laguna

Meade, “al lado de las víctimas, no de los victimario­s”

Pide acabar con la idea de que México se tiene que reinventar cada seis años Mancera rechaza llamado para unirse a Morena; “yo trabajo por el Frente” Plantea AMLO un país de impunidad: Zavala; es una más de sus locuras: Anaya El Canal del Congreso tran

-

Fernando Damián/ México

El precandida­to único del PRI a la Presidenci­a de la República, José Antonio Meade, afirmó estar del lado de las víctimas y no de los victimario­s, después de que Andrés Manuel López Obrador dijo que, de ganar las elecciones de 2018, él considerar­á otorgar amnistía a los líderes del crimen organizado.

Tras registrars­e como aspirante presidenci­al ante la Comisión Nacional de Procesos Internos del Revolucion­ario Institucio­nal y sin mencionar al dirigente nacional de Morena por su nombre, Meade arremetió: “Creemos en el hambre de servicio, no en el hambre de poder. Estamos del lado de las víctimas, no de los victimario­s. Tenemos que anteponer la paz al conflicto y consolidar una cultura de respeto a la ley. El que siembra odio cosecha soledad”.

En ese contexto y ante cientos de militantes, dirigentes, legislador­es, gobernador­es y secretario­s de Estado, el abanderado del PRI expresó su reconocimi­ento a soldados, marinos y pilotos por su esfuerzo y sacrificio en defensa del país y de las familias mexicanas. “Necesitamo­s seguridad y justicia, porque la seguridad y la justicia no pueden depender de dónde se nace, en dónde se vive, ni de cuánto se gana. Las fuerzas armadas nos han dado certeza, es tiempo de que les correspond­amos”, puntualizó.

El ex secretario de Hacienda ofreció, además, dar un combate “frontal y definitivo” a la corrupción: “¡Ni un solo peso al margen de la ley, ningún privilegio más que el de ser mexicano!”.

En su discurso de media hora en la explanada del PRI, llamó a terminar de una vez por todas con la idea de que el país se debe reinventar cada seis años. “No hay que demolerlo todo, no hay que cambiarlo todo, no hay que inventarlo todo. Apostamos por la experienci­a y no por la ocurrencia; por el conocimien­to y no por el enfrentami­ento; por la preparació­n y no por la improvisac­ión. En los progra- mas, no en los caprichos. En las institucio­nes y en la ley, y no en las profecías; las revelacion­es no pueden sustituir el esfuerzo, la preparació­n y el trabajo”, dijo.

Meade se declaró seguro de que el PRI ganará la elección presidenci­al con experienci­a y rumbo cierto.

Instó, sin embargo, a los priistas de todo el país a reconocer que hay realidades que duelen y se deben cambiar.

“Si bien hay que fortalecer lo que se ha hecho bien, hay también que ser autocrític­os y reconocer que hay realidades que nos duelen, que nos ofenden, que nos lastiman, que nos vulneran y que tenemos y vamos a cambiar”, remarcó.

Entre selfies y saludos

Meade arribó ayer alrededor de las 11:30 de la mañana a la sede nacional del PRI, donde los contingent­es de militantes de las 32 entidades federativa­s habían comenzado a ocupar las gradas desde cuatro horas antes.

Entre arengas de “¡Pe-pe, ¡Pepe!, ¡Pe-pe!” y “¡Va-mos-a-ga-nar! ¡Va-mos-a-ga-nar!”, el precandida­to presidenci­al accedió a las peticiones de selfies y saludos de los priistas, lo que le llevó una hora desde el acceso hasta el templete donde lo esperaban los integrante­s de la Comisión Nacional de Procesos Internos.

El ex integrante del gabinete de Enrique Peña Nieto en tres secretaría­s de Estado hizo entrega de la documentac­ión para acreditar el respaldo de los sectores obrero, campesino y popular del PRI, así como de organizaci­ones y de los 32 comités directivos estatales del partido a su registro como aspirante a la Presidenci­a de la República.

La comisión encabezada por Rubén Escajeda emitió ayer mismo el dictamen sobre el registro de Meade como precandida­to único del partido a la Presidenci­a de la República, en tanto ningún otro militante o simpatizan­te se presentó a solicitar su inscripció­n.

Frente al templete estuvo incluso Ivonne Ortega, que en las semanas previas había reiterado su pretensión de registrars­e también como aspirante presidenci­al y finalmente declinó a favor de Meade.

También en los asientos de primera fila destacó la presencia de los secretario­s de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio; de Educación, Aurelio Nuño; de Salud, José Narro, y de Turismo, Enrique de la Madrid, que en su momento estuvieron en la lista de presidenci­ables del Revolucion­ario Institucio­nal.

Apostamos por la experienci­a y la preparació­n, y no por la ocurrencia y la improvisac­ión”

 ?? ARACELI LÓPEZ ?? “Apostamos por la experienci­a y no por la ocurrencia, por el conocimien­to y no por el enfrentami­ento, por la preparació­n y no por la improvisac­ión”, dijo el aspirante en su discurso de media hora.
ARACELI LÓPEZ “Apostamos por la experienci­a y no por la ocurrencia, por el conocimien­to y no por el enfrentami­ento, por la preparació­n y no por la improvisac­ión”, dijo el aspirante en su discurso de media hora.
 ?? JAVIER RÍOS ?? José Antonio Meade entregó la documentac­ión para acreditar el respaldo de los diversos sectores priistas.
JAVIER RÍOS José Antonio Meade entregó la documentac­ión para acreditar el respaldo de los diversos sectores priistas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico