Milenio Laguna

“HA SIDO MUY BUENO REGRESAR A LA LAGUNA, MI TIERRA”

María Cristina Martínez sostiene que buscará posicionar su marca no solo a nivel nacional sino internacio­nal

-

He tenido experienci­a en ventas, temas de administra­ción y estadístic­as; aunque esté empezando de cero”

En 2016 se involucró en las nogaleras y comenzó a elaborar productos de nuez

Con su producto Gemas de Nuez, participó por primera vez en Las Cruces, Nuevo México en Estados Unidos en un concurso gastronómi­co del Festival de Comida organizado por la Asociación de Productore­s de Nuez del Oeste y obtuvo el primer lugar.

Con una cultura nogalera heredada de sus padres, hoy María Cristina Martínez, espera consolidar su producto dentro de la empresa que denomina “El Ranchero y Doña Mary, Galletas y Dulces de Nuez”, en honor de su padre y su madre; siendo un negocio familiar, visualiza ya la formalizac­ión de su negocio, comenzando por el registro de marca, para llevar su negocio a otros niveles.

Según recuerda, sus padres tenían un rancho en el que sembraban diversos cultivos, hasta que tomó la decisión de sembrar nogales. María Cristina no radicaba en La Laguna, y su única participac­ión era disfrutar de los beneficios derivados del rancho.

Regresando a la región en el 2016, se involucró en las nogaleras y comenzó a elaborar productos de nuez. Por sugerencia de su hermano quien administra­ba el lugar, elaboró las “gemas de nuez”, con la idea de que participar­a en el concurso gastronómi­co de los nogaleros en Las Cruces, Nuevo México, que premiaba lo mejor de platillos hechos con nuez, fueran dulces o salados.

“Y que creé, me saqué el primer lugar en marzo de este año”, presume orgullosa.

Su círculo cercano de amigas fueron las primera clientas; pero ahora asegura, quiere formalizar esta idea como un negocio formal, dada la aceptación que ha obtenido.

Al ir a concursar, el nombre del rancho “El ranchero y doña Mary”, como se les conoció a su padre y a su madre ya fallecidos; de ahí nació el nombre de su negocio cuya materia prima la obtienen del rancho familiar ubicado por el rumbo de Rodeo, Durango a un costado del Río Nazas.

Aseguró que en un par de meses, espera ya concluir el trámite de código de barras, registro de marca: “Para finales de diciembre tendrá una presentaci­ón en forma con un cliente, con ayuda de mi hija que es muy creativa, se hará un rediseño de la presentaci­ón en general”.

En este momento, las gemas de nuez las hornea directamen­te en espacio de su casa con ayuda de otra persona; pero ya cuenta con un espacio especial para ampliarse y realizar el equipamien­to para tal fin”.

“He tenido experienci­a en ventas, temas de administra­ción y estadístic­as; ha sido muy bueno regresar a La Laguna, es emocionant­e estar empezando en mi tierra natal, aunque esté empezando de cero; ya estando formal, me gustaría lanzar mi producto no sólo a nivel nacional, sino en el plano internacio­nal”.

En su opinión, su objetivo es que a los productore­s locales de nuez se les ayude a expandirse y que vayan creciendo benefician­do a todos aquellos dedicados a la producción de este fruto seco.

 ??  ?? María Cristina Martínez.
María Cristina Martínez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico