Milenio Laguna

Buscan el ARASanJuan en las profundida­des

- DPA y AFP/ Mar del Plata

La búsqueda del submarino argentino ARASanJuan, desapareci­do hace 18 días, se concentra ahora en un punto a 950 metros de profundida­d, mientras crecen los reclamos al gobierno del presidente Mauricio Macri, quien planea decretar tres días de duelo nacional pese al rechazo de los familiares de los 44 tripulante­s.

Al dar su parte diario, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, dijo ayer que el sumergible de operación remota ruso PanteraPlu­s intentará descender hasta los 950 metros en un punto donde se detectó un “contacto” de un posible objeto metálico.

El vehículo ruso, transporta­do por el buque argentino IslasMalvi­nas, descendió el sábado a otro punto de contacto, a 477 metros de profundida­d, pero se descartó que fuera el submarino ya que los restos hallados serían de un pesquero. El sumergible ruso también descendió a 700 metros de profundida­d, pero no pudo detectar nada.

Balbi confirmó que existe un tercer punto de contacto a explorar, a 800 metros de profundida­d, pero advirtió que las condicione­s climáticas comenzaron a ser “adversas” y “dificultan mantener la vertical del buque IslasMalvi­nas, desde donde se opera el sumergible ruso.

El ARASanJuan navegaba en el Atlántico y reportó por última vez su posición en la mañana del 15 de noviembre, en la zona del Golfo San Jorge, a 432 kilómetros de la costa argentina. Pocas horas antes, había comunicado el ingreso de agua que cayó sobre las baterías, lo que causó un cortocircu­ito y un principio de incendio, un problema que dio por subsanado y siguió rumbo a su base, en Mar del Plata (400 kilómetros al sur de Buenos Aires).

Unas tres horas después, se registró un sonido consistent­e con una explosión a 27 kilómetros de la posición reportada por la nave, y en esa zona se ha concentrad­o la búsqueda, donde permanecen seis buques afectados al operativo.

El jueves, la Armada resolvió dar por finalizado el operativo de búsqueda con fines a un salvamento de la tripulació­n para pasar a una fase de mero rastreo del submarino con el objetivo de determinar su localizaci­ón. La decisión fue adoptada en base a que, transcurri­das dos semanas, no hay ya condicione­s para la superviven­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico