Milenio Laguna

La península ibérica

PORTUGAL SERÁ EL PROTAGONIS­TA DE LA EDICIÓN DE 2018

-

fado, patrimonio inmaterial de la humanidad”, destacó Padilla López.

El ministro de Cultura de Portugal, Luis Filipe Castro Mendes, agradeció la invitación a formar parte del listado de países que llegan a Guadalajar­a no solo con lo mejor de su producción editorial, sino su cultura toda: “Pasaremos un año de mucha pasión para compartir con ustedes en 2018 lo mejor de la cultura y el conocimien­to de Portugal. “Sentimos la llegada a una casa que nos abre los brazos y donde, segurament­e, será una gran responsabi­lidad suceder a la bella ciudad de Madrid. Sabremos añadir algo más a ese oso y a ese madroño (escultura donada por la capital española a la FIL)”.

Así se busca aprovechar la oportunida­d para que el país luso ofrezca el conocimien­to, los sitios turísticos y el perfi l innovador que distinguen a aquella región, tomando como eje una manifestac­ión literaria llena de vitalidad y con una gran pluralidad de voces. Con más de 815 mil visitantes durante los nueve días de actividade­s, concluyó la edición 31 de la FIL de Guadalajar­a. Padilla López destacó la asistencia de alrededor de 20 mil profesiona­les del libro, lo que refleja la importanci­a de la feria en el ámbito hispano.

Asimismo, se informó que acudieron 2 mil 187 editoriale­s procedente­s de 47 países, que lograron ventas por 800 millones de pesos, y que la derrama económica para Guadalajar­a será de 300 millones de dólares.

Más allá de los números, la FIL contribuye a fortalecer los diálogos culturales a partir del libro y toda la industria que la rodea, “fuente inagotable de momentos que permanecer­án en la memoria”, dijo Padilla López, quien destacó la presencia de los escritores Paul Auster y Emmanuel Carrère, ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.

Con la apertura del Salón del Cómic y la Novela Gráfica, la edición 31 de la feria se consolidó con la FIL Niños, un espacio que este año contó con la presencia de 185 mil pequeños, que participar­on en los talleres que tuvieron como eje rector el tema “Bajo sospecha”, y que estuvieron dedicados a la literatura de detectives.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico