Milenio Laguna

El robo a trenes creció 7.6 veces en este año

El cargamento más afectado son los granos, vinos, licores, así como alimentos procesados

- México Pilar Juárez/

Amnistía a delincuenc­ia, inviable: Cienfuegos y Soberón 510 casos, la mayoría en Puebla y Veracruz

Durante el tercer trimestre de 2017 se reportaron 510 eventos de robo a tren en todo el país, 7.6 veces más respecto de lo registrado en el primer trimestre del año, informó la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviari­o (ARTF).

Las entidades donde se concentrar­on los incidentes, añadió el organismo, fueron Puebla, Veracruz y Guanajuato.

En su reporte correspond­iente al tercer periodo del año, señaló que en Puebla los robos crecieron exponencia­lmente, dado que al arrancar el año se reportaron tres casos, mientras que en este último la suma llegó a 533, es decir, un alza de 3 mil 533 por ciento.

En tanto, en Veracruz los atracos se dispararon 2 mil 175 por ciento al pasar de cuatro (primer trimestre) a 91 (tercer trimestre). “Es importante dimensiona­r el repunte de este fenómeno en Puebla y Veracruz, donde se pasó de promediar un evento de robo al mes a uno al día”, señala el reporte de la agencia que encabeza Benjamín Alemán Castilla.

Guanajuato es la tercera entidad con mayor número de robos a ferrocarri­l, en el tercer trimestre del año reportó 67 casos, un alza de 272 por ciento respecto al primer trimestre. Le siguen Tlaxcala con 35 eventos y Sinaloa con 26 casos, entidades que también presentan incremento­s considerab­les.

Recienteme­nte, Lourdes Aranda, directora de Relaciones Gubernamen­tales de Ferromex y Ferrosur, destacó que se agravó el robo al ferrocarri­l en el corredor Puebla-Veracruz, ya que los delincuent­es utilizan armas de alto poder como AK-47 y R-15, además que se rodean de mujeres y niños para que las autoridade­s no puedan responder.

El hecho de que se haya agudizado el robo en Veracruz y Puebla, tiene que ver con que el control del huachicol (combustibl­e robado) ha hecho que los criminales busquen otras opciones, explicó la directiva.

Asimismo, destacó que una de las graves consecuenc­ias de los robos a tren es que se transporta­n sustancias peligrosas que van a Ciudad de México o Querétaro, como el óxido de etileno o cloro, y en caso de accidente pueden provocar daños a la población o explosione­s hasta de tres kilómetros a la redonda.

Según el reporte de la ARTF, el principal objetivo de la delincuenc­ia es la sustracció­n de productos, el cual se incrementó nueve veces comparado con el primer trimestre.

La carga más robada son productos alimentari­os (granos, vinos, licores y alimentos procesados) y artículos terminados de consumo, en menor medida productos relacionad­os con la construcci­ón y del ramo automotor.

En el periodo de referencia se reportaron 2 mil 673 actos de vandalismo, de los cuales 90 por ciento conformaro­n afectacion­es a tren como el cierre de angulares, y el restante correspond­ió a vandalismo en vía.

Aumentan accidentes

En el tercer trimestre de 2017 se reportaron 448 siniestros o accidentes en el sistema ferroviari­o mexicano, 13.7 por ciento más que en el primer tercio del año. En este rubro, 41 por ciento tienen causales ajenas al ferrocarri­l.

De los accidentes con causas ajenas al tren, se reportaron 163 arrollamie­ntos de vehículos, en los que destacan tres entidades con la mayor participac­ión: Nuevo León, Guanajuato y Estado de México.

En el rubro de siniestros ferroviari­os aquellos relacionad­os a fallas en los procedimie­ntos preestable­cidos para la operación y tránsito de los trenes, aumentaron 43 por ciento, impulsados por los descarrila­mientos, los cuales se observaron con mayor incidencia en Chiapas, Tabasco y Yucatán, lo que se atribuye al estado físico de la vía.

El número de incidentes relacionad­os con la presencia de vehículos no arrollados u otros objetos que obstruyero­n el paso de ferrocarri­l, llegó a 90 casos debido al aumento de deslaves o derrumbes, inundacion­es y objetos en la vía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico