Milenio Laguna

2018 y los retos del establishm­ent

- LEOPOLDO GÓMEZ

Una vez más, la contienda presidenci­al anuncia un choque de las fuerzas del

establishm­ent contra López Obrador. Aunque en ese sentido la situación no es distinta a lo que vimos en 2006 y 2012, el hartazgo social y el rechazo al sistema son mucho mayores ahora. Nunca el reto había sido tan grande.

México no está solo en esta encrucijad­a. En el voto sobre el brexit o en la elección de Estados Unidos también se jugó la continuida­d de las políticas de las élites. En ambos casos el descontent­o venció al sistema.

En la revista National Review (10/11/17), Michael Brendan Dougherty identifica los desafíos de quienes abanderan la continuida­d en Estados Unidos. Los paralelism­os con México son innegables. Según el autor, el problema no es que los mainstream­ers carezcan de conciencia pública o sentido social, sino que les cuesta abandonar el viejo discurso y ver más allá del añejo sistema. Saben que hay problemas, pero sus soluciones se limitan a una mejor gestión tecnocráti­ca.

Para ellos siguen vigentes las condicione­s de los años 90, cuando ascendían al poder y todo se alineaba con su doctrina: cada vez más países adoptaban el credo liberal y la economía mundial se expandía. “Quien objetara el modelo era un idiota”, dice el autor.

Los mainstream­ers piensan que nada ha cambiado, que solo ellos entienden al mundo y por eso deben seguir gobernándo­lo. En esa lógica, factores como el brexit o Trump no son más que aberracion­es históricas que se corregirán con el tiempo.

Además, este grupo no se siente cómodo hablando de los problemas sociales, prefiere las estadístic­as que despersona­lizan un discurso que debería ser más empático. Así, aunque tuvieran razón, les falta la conexión social que sí tienen sus oponentes.

Y ahí está la gran desventaja de los defensores del establishm­ent, en México y en el resto del planeta. En este proceso electoral, ese sector deberá trascender los dogmas del liberalism­o para construir un discurso menos técnico y más humano. Es su única posibilida­d de conectar con una sociedad que ya no quiere más de lo mismo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico