Milenio Laguna

Porqué José Antonio Meade

- JORGE TORRES CASTILLO torrescast­illoj@yahoo.com.mx

Desde el arranque del sexenio Luis Videgaray Caso y Miguel Ángel Osorio Chong formaron parte del círculo más cercano del presidente, sin embargo por su desempeño y por las circunstan­cias políticas de la hora el PRI tomó la decisión de postular a José Antonio Meade como candidato presidenci­al porque garantiza la continuida­d de un proyecto que busca distanciar­se de la corrupción y de los altos índices de violencia que sacuden al país.

Ahora que la credibilid­ad del partido gobernante está en el piso, que la impunidad no cede y la violencia desangra a la nación, la figura de Meade impacta tanto porque se le asocia con la estabilida­d económica y la modernizac­ión como por encarnar la imagen de un político independie­nte, honesto, de perfil técnico y con voluntad de consenso. No parece ser un hombre de ambiciones afirma Enrique Berruga Filloy “ni en el terreno del poder ni en el de la acumulació­n de riqueza”.

Es el único miembro del gabinete que ocupó tres carteras en este sexenio y se desempeñó como titular de Energía y Hacienda en el Gobierno panista de Felipe Calderón. Dos administra­ciones distintas en las que ha participad­o sin significar­se ideológica­mente pero que le favorece en un escenario de desapego global hacia la clase política del que nuestro país no es ajeno.

La opción Meade es atractiva no solo para los priistas sino para no pocos mili- tantes desencanta­dos del PAN, del PRD y “de ese México satisfecho con el país” como opina Jesús Silva-Hersog. Será el candidato antagónico de López Obrador quien sistemátic­amente golpea a todas las formacione­s políticas con el estribillo de la “mafia del poder”.

Con los conflictos internos del Frente Ciudadano por México todo parece indicar que la confrontac­ión electoral se dará entre dos proyectos de nación: el de la continuida­d responsabl­e representa­da por Mead y la ruptura mesiánica de AMLO, la sensatez frente a la incertidum­bre, “el cambio de rumbo” o “el salto al vacío”. Un duelo histórico en el que el voto mayoritari­o de los mexicanos tendrá la última palabra.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico