Milenio Laguna

Alcohol o alcoholíme­tro

- Luis Walter Juárez walter.juarez@milenio.com

Durante muchos años las muertes en Torreón o en La Laguna, venían con la etiqueta de la violencia extrema, de los pleitos entre los grupos delictivos, los cuales prácticame­nte tuvieron en un sitio de queda disfrazado a los habitantes.

Ahora, parece que el excesivo consumo de alcohol, aunado a la venta indiscrimi­nada del mismo, ya que hay muchos negocios que siguen sin respetar los horarios de cierre, ha sido el causante de muchos percances viales, muchos de los cuales han sido de fatales consecuenc­ias. Las autoridade­s municipale­s de Torreón, luego de ver que por culpa de las bebidas alcohólica­s tres personas han perdido la vida, decidieron ampliar el operativo alcoholíme­tro dos horas más, lo cual se puede decir que es algo bueno.

Claro que esta decisión busca inhibir a que las personas que toman alcohol no manejen, ya que corren el riesgo de ser detenidos y pagar una multa de muchos miles de pesos. Pero lo malo dentro de lo bueno, es que no tarda el cabildo torreonens­e en autorizar dos horas más la ampliación para la venta de alcohol, con lo cual la cosa se empareja. Cada época decembrina sucede lo mismo, además es un dinero extra que entra a las arcas municipale­s, sin pensar en los riesgos que esta decisión conlleva.

Y es que no son solamente los accidentes viales, son las constantes riñas, los pleito al calor de las copas, en muchos de los cuales salen las armas a relucir, sean blancas o de fuego, mismas que también cobran vidas. En esta temporada se debe incrementa­r la vigilancia, ya que al haber dinero de los aguinaldos, la gente no solamente compra lo necesario para las fiestas navideñas o de año nuevo, así como los regalos para los seres queridos y los niños, también se dedica a gastárselo en reuniones, posadas y en los fines de semana, comprando alcohol a diestra y siniestra, sin pensar en las consecuenc­ias, ya que pueden sufrir algún accidente vial, participar en un pleito de amigos o familiar o lo más triste, gastarse el dinero que ocuparía para disfrutar con su familia en esta época navideña. No cabe duda que por culpa del alcohol se puede perder todo, hasta la vida.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico