Milenio Laguna

EL PRESIDENTE PRIVATIZA MÁS DE 80% DE DOS RESERVAS NATURALES Avala la Corte decreto migratorio de Trump

La autorizaci­ón del poder Judicial de Estados Unidos, provisiona­l; bloquea la entrada al país de ciudadanos de Chad, Siria, Yemen, Irán, Somalia y Libia

- Washington Agencias/

La Corte Suprema de Estados Unidos autorizó provisoria­mente la plena aplicación del decreto antiinmigr­ación del presidente Donald Trump, a la espera del examen sustantivo de esta medida que bloquea la llegada de ciudadanos de seis países, en su mayoría musulmanes.

El máximo órgano de justicia estadunide­nse suspendió la decisión tomada en octubre por una corte inferior, que bloqueó la aplicación de la prohibició­n de ingreso de ciudadanos de Chad, Siria, Yemen, Irán, Somalia y Libia, en tanto su impugnació­n se resuelve en un tribunal federal de apelacione­s.

El anuncio se da luego de que el sábado Washington anunciara su retiro de las discusione­s para crear en 2018, en el marco de Naciones Unidas, un acuerdo mundial para los refugiados y migrantes, sumando uno más a la lista de acuerdos internacio­nales que ha abandonado el gobierno de Trump.

A la vez, Trump también redujo ayer por decreto el área de dos enormes reservas naturales nacionales en el estado de Utah (oeste), el mayor recorte hasta ahora de este tipo de áreas protegidas.

Según Trump ambas reservas, el Bears Ears y el Grand Staircase-Escalante, muestran la “extralimit­ación del gobierno en el manejo de tierras”.

El parque Bears Ears, de 5 mil 400 kilómetros cuadrados creado por el ex presidente Barack Obama en 2016, quedó ahora dividirlo en dos parques de, en total, 930 kilómetros cuadrados, un recorte de más de 80 por ciento. Y la enorme reserva natural de Staircase-Escalante fue divida en tres partes, pasando de 7 mil 600 kilómetros cuadrados a poco más de 4 mil km2.

Estos territorio­s fueron protegidos por su belleza natural y porque albergan unos 100 mil sitios arqueológi­cos, según la Ley de Antigüedad­es de 1906.

Las tierras volverán a sus dueños privados, dijo Trump, aunque la fundación humanitari­a PEW recordó que solo el área de Bears Ears es “territorio sagrado para cinco naciones indígenas”.

En otro orden, el presidente Trump decidió postergar su decisión sobre el eventual traslado de la embajada de EU de Tel Aviv a Jerusalén, en medio de reacciones del mundo musulmán y del presidente francés, Emmanuel Macron.

“El presidente ha sido claro: no es una cuestión de ‘si’, sino una cuestión de ‘cuándo’. Pero no será adoptada ninguna decisión hoy ( por este lunes) y haremos un anuncio en los próximos días”, dijo el vocero de la Casa Blanca, Hogan Gidley.

Fuentes no identifica­das dijeron al diario TheWashing­tonPost el sábado que una opción en análisis por la Casa Blanca era reconocer a Jerusalén como la capital israelí y dejar pendiente el cambio de la embajada.

Trump se comunicó telefónica­mente ayer con su par francés, Emmanuel Macron, quien le expresó su “preocupaci­ón” ante un eventual reconocimi­ento unilateral de Jerusaléní.

Según la nota oficial del Elíseo en París, Macron “recordó que la cuestión del estatus de Jerusalén deberá ser regulada en el marco de las negociacio­nes de paz entre israelíes y palestinos”.

Modificar el estatuto “histórico” de Jerusalén causaría “una gran catástrofe” y “pondría fin al proceso de paz” entre israelíes y palestinos, declaró el vocero del gobierno turco,Bekir Bozdag, en la misma sintonía que Jordania y la Liga Árabe.

 ?? KEVIN LAMARQUE/REUTERS ?? El mandatario, en Salt Lake City, Utah, donde anunció la privatizac­ión parcial de dos zonas protegidas.
KEVIN LAMARQUE/REUTERS El mandatario, en Salt Lake City, Utah, donde anunció la privatizac­ión parcial de dos zonas protegidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico