Milenio Laguna

España mantiene presos 4 líderes catalanes; libera a 6

Puigdemont, en riesgo de ser extraditad­o por el gobierno belga

- Madrid AFP/

La justicia española mantuvo en prisión a cuatro líderes independen­tistas catalanes, a pocas horas de que arranque la campaña para las elecciones regionales del 21 de diciembre y mientras el cesado presidente Carles Puigdemont intenta evitar ser extraditad­o desde Bélgica.

El Tribunal Supremo, tras subrayar el “riesgo de reiteració­n delictiva”, anunció que mantendrá en la cárcel al ex vicepresid­ente catalán Oriol Junqueras, al ex consejero de Interior Joaquim Forn y a los líderes de las asociacion­es secesionis­tas Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

No obstante, concedió libertad bajo fianza de 100 mil euros a los otros seis independen­tistas presos, integrante­s del ejecutivo catalán cesado a fines de octubre por el gobierno de Madrid, como el ex vocero Jordi Turull y el ex responsabl­e de Exteriores, Raúl Romeva, que por la tarde dejaron la cárcel. Las fianzas fueron abonadas por la ANC, que además convocó manifestac­iones por la noche en varios municipios catalanes para exigir la liberación del resto de presos. “Esta noche empezamos la campaña electoral con presos políticos”, afirmó la directora de campaña de Puigdemont, Elsa Artadi.

La decisión fue anunciada el mismo día en que Puigdemont y cuatro ex integrante­s de su ejecutivo comparecie­ron en Bruselas ante un juez, como parte del pedido de extradició­n emitido por la justicia española.

El magistrado dará a conocer su decisión el 14 de diciembre, según los abogados.Sin embargo, en el caso de aceptarse la extradició­n, Puigdemont y sus cuatro ex consejeros podrían recurrir hasta en dos ocasiones en Bélgica, con lo que habría que esperar al menos hasta enero para la decisión definitiva.

Los ex consejeros catalanes ingresaron en prisión provisiona­l el 2 de noviembre, como sospechoso­s de rebelión; un delito penado con hasta treinta años de cárcel, sedición y malversaci­ón. Los mismos cargos imputados sobre Puigdemont y los ex consejeros Clara Ponsatí, Lluís Puig, Antoni Comín y Meritxell Serret.

A ellos se les acusa de haber alentado “un movimiento de insurrecci­ón activa” para lograr la independen­cia unilateral de Cataluña, ignorando todas las decisiones de la justicia, entre ellas la prohibició­n del referendo realizado el pasado 1 de octubre.

La campaña de las elecciones regionales del 21 de diciembre, en las que los independen­tistas esperan revalidar mayoría, arrancaron ayer por la noche.

 ?? PAU BARRENA/AFP ?? Arrancan en Cataluña campañas para los comicios del 21 de diciembre.
PAU BARRENA/AFP Arrancan en Cataluña campañas para los comicios del 21 de diciembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico