Milenio Laguna

Hernández, a punto de ser reelecto bajo el estado de sitio

- Tegucigalp­a Noé Leyva y AFP/

El presidente Juan Orlando Hernández quedó a un paso de ser reelecto en Honduras al finalizar el escrutinio de los comicios del 26 de noviembre, con el país bajo estado de sitio y creciente tensión por denuncias de fraude.

Según el conteo final del Tribunal Supremo Electoral, Hernández, de 49 años, del derechista Partido Nacional, mantenía una leve ventaja sobre el popular presentado­r de televisión Salvador Nasralla, de 64, de la izquierdis­ta Alianza de Oposición Contra la Dictadura, comandada por el derrocado mandatario Manuel Zelaya.

Con 99.96 por ciento de las actas contadas, Hernández aparece al frente con 42.98 por ciento de votos mientras que Nasralla obtenía 41.39 por ciento.

El gobierno decretó el viernes estado de sitio por diez días, incluyendo un toque de queda nocturno, en reacción a las movilizaci­ones, violentos choques con policías y militares, y saqueos de negocios en varias ciudades del país por denuncias de fraude e irregulari­dades en la elección.

El opositor Nasralla declaró que no puede “aceptar nunca” los resultados del TSE, pues “no son oficiales ni definitivo­s”, y reclamó revisar 5 mil 173 actas en las cuales afirma que estuvo el “fraude”.

Hernández llamó a respetar el plazo legal de impugnacio­nes antes de proclamar al ganador de los comicios y, en tono conciliado­r, llamó a todos los sectores del país “a construir una nueva Honduras”.

Al menos una joven de 19 años murió en los choques y dos policías fueron baleados cuando intentaban hacer cumplir el toque de queda en Olancho (oeste). Según el subcomisio­nado de la Policía Nacional, Jair Meza, más de 700 personas fueron detenidas por violar el toque de queda.

La misión de observador­es de la Unión Europea señaló que no debe

Opositor Salvador Nasralla insiste en el “fraude” luego de encabezar los votos

declararse un ganador mientras haya reclamos e impugnacio­nes, y la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) instó a Hernández y a Nasralla a llegar a un acuerdo para la revisión de actas y verificar supuestas irregulari­dades. “El único camino posible para que el pueblo hondureño pueda aceptar y (...) reconocer ganador en este proceso electoral, es que se llegue a un acuerdo entre los principale­s candidatos”, dijo el jefe de la misión de observador­es de la OEA, el ex presidente boliviano Jorge Quiroga, al presentar un informe preliminar.

Como sea, el presidente del TSE, David Matamoros, dijo que la proclamaci­ón del próximo presidente puede llevar unos 22 días ya que tras el conteo de votos viene una fase de impugnacio­nes que debe cumplirse, según la ley.

Además, continúa el escrutinio de votos para 128 diputados del Congreso, autoridade­s de 298 municipios y 20 diputados del Parlamento Centroamer­icano.

La alianza opositora acusa al gobierno de cometer un fraude electoral en contuberni­o con el TSE.

Según Nasralla y Zelaya, 5 mil 174 actas fueron alteradas durante el proceso de conteo y transmisió­n de datos siendo ingresadas al sistema de cómputo luego de constantes interrupci­ones, a partir de la cual Hernández tomó ventaja en el conteo de votos.

Augusto Aguilar, ex presidente del TSE, dijo en UneTV que en más de 90 observacio­nes electorale­s que ha realizado en América Latina, nunca vio que se revirtiera una tendencia de cinco puntos con más de 50 por ciento de las actas contadas.

 ?? JORDAN PERDOMO/AFP ?? Los disturbios por el denunciado “fraude” han dejado 700 heridos.
JORDAN PERDOMO/AFP Los disturbios por el denunciado “fraude” han dejado 700 heridos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico