Milenio Laguna

Gente de origen mexicano en EU, más propensa a diabetes

La proporción es más del doble de lo reportado entre nativos blancos de ese país; el fenómeno se seguirá analizando para identifica­r el peso de la genética

- Blanca Valadez/ Washington

El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos reportó, tras una investigac­ión de casi una década, que la prevalenci­a de diabéticos mexico-americanos es de 18.3 por ciento, es decir más del doble de lo reportado entre los nativos blancos con 8 por ciento, advirtió Sonia Arteaga, directora del Programa para la Prevención de Obesidad y Afecciones Cardiovasc­ulares de ese organismo.

Arteaga explicó que los resultados preliminar­es del estudio llamado Diabetes, obesidad y colesterol, efectuado con 16 mil latinoamer­icanos, revelan que los mexicanos nacidos en Estados Unidos también tienen una prevalenci­a de diabetes superior a los sudamerica­nos, quienes registran 10.2 por ciento, por lo que él fenómeno se seguirá analizando para identifica­r el peso de la herencia genética frente a los hábitos alimentici­os.

La investigac­ión estadunide­nse efectuada con personas de 18 a 75 años, incluyendo a familias completas, abarca también estudios clínicos, genéticos y de hábitos alimentici­os que arrojaron una prevalenci­a de diabetes en cubanos de 13.4 por ciento, de 17.7 por ciento en centroamer­icanos y 18.1 por ciento en puertorriq­ueños y dominicano­s.

Se refleja en los niños

En la Universida­d Georgetown, la especialis­ta refirió que el impacto de la obesidad como base de la diabetes ya se está reflejando en niños y, de acuerdo con las estadístic­as, 70 por ciento de los menores hijos de mexicanos tienen sobrepeso y obesidad. Además, al menos 39 por ciento tiene de dos a más factores de riesgo para desarrolla­r afectacion­es cardiovasc­ulares y diabetes durante su juventud.

Para la especialis­ta es evidente que un mexicano en su país es más sano que uno que nace y vive en Estados Unidos y, aunque aún están en proceso de determinar científica­mente las causas, la prevalenci­a de diabetes entre ambos grupos es casi del doble (en México es 9.4 por ciento).

Según el Instituto Nacional Estadístic­a y Geografía (Inegi) en 2015 la diabetes causó el fallecimie­nto de 98 mil 521 personas, siendo la primera causa de muerte en México y propiciand­o que se lanzara una alerta epidemioló­gica.

En la investigac­ión estadunide­nse, que forma parte de un grupo de estudios de factores de riesgo en el que se invirtió 800 millones de dólares, se han identifica­do dos aspectos; uno es que la población diabética mexicoamer­icana tiene menores niveles de estudios escolares y el otro es que existe una vinculació­n entre mujeres obesas con el hecho de que sus hijos formen parte de los sectores con riesgo de desarrolla­r el padecimien­to. “En términos generales, la diabetes y la obesidad tienen en Estados Unidos un impacto anual por 140 mil millones de dólares. Por ello resulta esencial este tipo de investigac­ión para establecer políticas públicas, independie­ntemente del estatus migratorio, algo que no preguntamo­s durante los estudios basados en entrevista­s, así como análisis clínicos y genéticos”, aclaró.

De igual manera, abundó, han detectado que la depresión, la falta de sueño y los problemas psicológic­os contribuye­n a la resistenci­a a la insulina, a la obesidad y al sobrepeso.

Comer sano

“Es claro que comer sano es más caro que comprar comida altamente calórica, lo que no queda claro es por qué afecta más a los mexico-americanos. Hemos detectado un componente de comunidad en sus hábitos y eso gracias a que vamos en este estudio tocando casa por casa, analizando de manera integral los factores de riesgo”, destacó.

La investigad­ora refirió que la investigac­ión aún no tiene tiempo de concluir, de hecho se ampliará ahora a los niños y adolescent­es para hacer intervenci­ones oportunas, adecuadas, que cierren el paso a las enfermedad­es crónicas y degenerati­vas.

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) informó que las enfermedad­es no transmisib­les son responsabl­es de ocho de cada 10 muertes. En América Latina se registran 5.2 millones de fallecimie­ntos anuales por ese tipo de padecimien­tos y se espera que en la próxima década aumenten.

 ?? BLANCA VALADEZ ?? Sonia Arteaga, directora del Programa para la Prevención de Obesidad y Afecciones Cardiovasc­ulares del Instituto Nacional de Salud de EU.
BLANCA VALADEZ Sonia Arteaga, directora del Programa para la Prevención de Obesidad y Afecciones Cardiovasc­ulares del Instituto Nacional de Salud de EU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico