Milenio Laguna

Niegan tiro de gracia en víctimas de Temixco

- Cuernavaca

EDavid Monroy/ l fiscal general de Morelos, Javier Pérez Durón, aseguró que no existe ningún elemento científico para asegurar que las seis personas que murieron durante el operativo policiaco del pasado jueves en Temixco hayan sido asesinadas dolosament­e y recibido el tiro de gracia por parte de policías estatales.

Insistió en que las víctimas, entre ellas un niño de 13 años y un bebé de tres meses, “falleciero­n producto del fuego cruzado”.

En conferenci­a de prensa, el funcionari­o adelantó que apelarán de la determinac­ión del juez de control que dejó en libertad a cinco de las siete personas detenidas ese día, en el operativo contra presuntos miembros de dos cárteles.

Abundó que en la audiencia previa, el juez ya había considerad­o válidos los elementos presentado­s para configurar el delito de homicidio calificado en grado de tentativa contra los elementos policiacos, por lo que envió a los detenidos a prisión preventiva.

Sin embargo, reprochó, 48 horas después, en la audiencia de formulació­n de imputación, les decretó la libertad. “Consideram­os que el juez de control, quien dictó legal la detención, tenía todos los elementos para la vinculació­n a proceso” de los detenidos, agregó.

Respecto a los policías que participar­on en el operativo, Pérez Durón informó que la indagatori­a permanece abierta.

La madrugada del pasado 30 de noviembre, policías efectuaron un operativos en las colonias Rubén Jaramillo y La Nopalera, donde además de detener a un hombre presuntame­nte ligado al cártel de Jalisco Nueva Generación, llegaron a una supuesta casa de seguridad donde había personas plagiadas.

Según Alberto Capella, comisionad­o estatal de Seguridad, los policías fueron recibidos a balazos, lo que generó un enfrentami­ento de casi dos horas.

Por estos hechos murieron seis personas, hubo dos heridas y seis fueron detenidas, incluido José “N”, señalado como jefe del cártel del Sur. Sin embargo, este lunes un juez determinó la libertad de todos al determinar que había inconsiste­ncias en la versión policiaca”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico