Milenio Laguna

Así vivimos… De la democracia a la república aún queda mucho trecho

- Luis Alfredo Medina direccion@ccilaguna.org.mx

Próximos a iniciar el año 2018, ya suenan los tambores que anuncian (otra vez) elecciones en todo el país, y Torreón no será la excepción ya que, además de los cargos federales, elegiremos de nueva cuenta a nuestro alcalde.

Pero en medio de esta euforia electoral, es necesario reflexiona­r sobre los últimos comicios y el papel que jugamos los ciudadanos después de cada elección.

Tan solo en los últimos 10 años, hemos tenido 7 elecciones, mismas que en promedio, han registrado un 50% de participac­ión electoral, no obstante países como Francia registran una participac­ión del 80%, podemos afirmar que en nuestra ciudad existe democracia, aunque solo 1 de cada 2 torreonens­es salga a votar.

Algo que preocupa, es que en la reciente encuesta de percepción del Observator­io de la laguna, se preguntó a los ciudadanos la satisfacci­ón con el desempeño de las autoridade­s electorale­s y solo el 10% afirmaron estar satisfecho­s, por lo que la gran mayoría no se sintió confiado con su trabajo.

Sin embargo, la democracia es solo el primer paso para tener una república, y es que más allá de los árbitros y las urnas, está la participac­ión diaria de la ciudadanía, de la que solo el 67% considera importante ejercer el voto y al resto le da prácticame­nte igual, tomando como referencia la misma encuesta.

7 de cada 10 torreonens­es no conocen el nombre de algún regidor, y las cifras son similares cuando de diputados se habla, estos datos son el vivo reflejo en parte, de un hartazgo generaliza­do de una ciudadanía que es indiferent­e a los actores políticos consecuenc­ia de la corrupción, y también de una apatía social que ha permitido que los malos servidores públicos se mantengan en el ejercicio del poder.

Este grado de apatía se refleja en los datos que muestran que solo el 20% de los torreonens­es participa en alguna asociación o grupo, y el 80% restante no lo hace, simplement­e porque no le interesa o no tiene tiempo.

Y es el mismo tiempo el que habrá de rebasarnos de no cambiar esta mentalidad, debemos exigir diariament­e cuentas a nuestros diputados y regidores, de tal manera que el ejercicio del gobierno no quede en manos solamente del ejecutivo, logrando así una verdadera república.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico