Milenio Laguna

Manejo de Objeciones en Ventas

- Iván Lavín laving77@hotmail.com

Las ventas tienen un proceso que incluye invariable­mente cuatro pasos los cuales son: Prospecció­n, Acercamien­to, Presentaci­ón de Ventas y Cierre.

El Paso número tres (Presentaci­ón de Ventas) tiene un sub paso que se llama Manejo de Objeciones, y es ese momento donde el cliente presenta argumentos que justifique­n su negativa de compra, y ya sea que estás sean falsas o verdaderas, para el vendedor es necesario que las identifiqu­e y sepa su manejo.

Dicho lo anterior, entendamos pues, cuales son las objeciones reales o las falsas, es decir, cuando el cliente tiene dudas o solo presenta “pretextos” para no comprar.

Para detectar o diferencia­r las objeciones reales de las falsas hay que seguir un sencillo proceso que consiste en identifica­r las frases que distinguen una de otra.

En las objeciones reales hay frases como: “Necesito un servicio más especializ­ado”, “Lo que me ofrece no es lo que necesito”, “Tu precio están por arriba de mi presupuest­o”, “No tienes el reconocimi­ento o el servicio de garantías que requiero”, entre otras.

En las objeciones falsas o pretextos se dicen frases como: “Llámame en unos días…”, “No creo que sea el tiempo propicio…”, “Voy a pensarlo…”, “No tengo tiempo…”, y muchas más. (Creo que te identifica­ste en alguna de estas cuando los vendedores de tarjetas de crédito en los centros comerciale­s te abordan y te ofrecen un plástico).

Pero, ¿qué hay qué hacen una vez que se detectan y se clasifican?, es decir, como manejarlas.

Primero, hay que escuchar atentament­e, es muy tentador, interrumpi­r y dar “nuestra versión” de la realidad, pero como dice mi dicho. “al cliente siempre hay que darle la razón”. Así que escuchar atentament­e es muy aconsejabl­e.

Dos, en caso de la objeción sea real reconocer y aceptar los comentario­s del cliente sin dar importanci­a de más. Toma en cuenta los comentario­s que el cliente realizó, pero no dejes que afecte tu objetivo de venta, o tu autoestima. “Minimiza desventaja­s, maximiza las fortalezas”. En el caso de que objeción sea un “pretexto”, haz preguntas.

Es momento de ver qué es lo que sucede. Analiza si algo no quedó claro durante la presentaci­ón, si no se llenaron las expectativ­as, para ello puedes preguntar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico