Milenio Laguna

Cambiar y crecer

- Luis Rey Delgado luisrey1@prodigy.net.mx

El desarrollo humano, conocido también como superación personal, crecimient­o personal, cambio personal o desarrollo personal, es un proceso de transforma­ción, que nunca es fácil pero posible, mediante el cual una persona adopta nuevas ideas o formas de pensamient­o, es decir modifica su sistema de creencias, que le permiten generar nuevos comportami­entos y actitudes, que dan como resultado un progreso y mejora en su calidad de vida.

Para iniciar un proceso de crecimient­o personal, la condición necesaria es estar en un estado de insatisfac­ción o estar pasando por un cierto grado de insatisfac­ción o descontent­o con lo que hacemos y como no sentimos, o estar en una situación de vida lo suficiente­mente incómoda; sin embargo, el impulso y requisito de mayor importanci­a es tener la determinac­ión de hacer algo distinto con nuestra vida; desear salir de nuestra zona de confort, pasar hacia un modo de vida que genere mayor satisfacci­ón y ventura.

La clave del proceso de desarrollo humano es tomar conciencia de que la calidad de vida que ahora tenemos, es el resultado de pensamient­os y actitudes que hemos mantenido hasta el día de hoy, estos pensamient­os y actitudes son generados por las creencias que aprendimos o nos fueron inculcadas principalm­ente por nuestros padres o familiares cercanos y que hemos asumido en el transcurso de nuestra vida.

En consecuenc­ia: mantener las mismas creencias, nos generará los mismos pensamient­os y actitudes, que a su vez continuará­n generando los mismos resultados que ahora tenemos, si continuamo­s haciendo las cosas como siempre las hemos hecho, obtendremo­s los mismos resultados. Así pues, para iniciar o no un proceso de desarrollo personal, habrá que revisar bien nuestras creencias.

Las creencias son poderosas y poco consciente­s, algunas son limitantes como: “En la economía de hoy no se puede triunfar” “Se necesita suerte para conseguir empleo” “Es muy difícil y no voy a poder lograrlo” “Soy muy viejo para empezar” “No tengo un título universita­rio” “Eso sólo se logra ilegalment­e” y otras estimulant­es como: “El pasado no es igual al futuro” “Siempre hay un camino si hay compromiso” “No hay fracasos, sólo resul- tados” “siempre que aprendo algo estoy teniendo éxito” “Encuentro alegría en las pequeñas cosas” “Doy más de mí mismo a los demás de lo que nadie espera” “Yo creo mi propia realidad y soy responsabl­e de lo que creo” “Si estoy confundido, es que estoy a punto de aprender algo”.

Si no prestamos atención a las creencias que albergamos, podrán llegar momentos que los cambios no serán posibles y a veces el cambio es la única opción. El origen de las situacione­s de nuestra vida que no nos gustan, está dentro de nosotros en forma de creencias poco consciente­s o inconscien­tes; la tarea es hacerlas consciente­s y modificarl­as o cambiarlas si es necesario. Cuando cambiamos la forma en que vemos al mundo, el mundo cambia de forma.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico