Milenio Laguna

“Torreón, reprobado en Derechos Humanos en Educación Básica”

Presenta investigac­ión sobre niños y adolescent­es que cursan primaria y secundaria, y donde se establece que “en los planteles públicos de Torreón se vulneran sus derechos”

- Torreón

ELilia Ovalle/ l escritor, profesor en educación básica e investigad­or Gabriel Granados, acudió al Congreso Nacional de Derechos Humanos que se realizó en la Universida­d del Claustro de Sor Juana, para presentar una investigac­ión sobre niños y adolescent­es que cursan primaria y secundaria, y donde se establece que en los planteles públicos de Torreón se vulneran sus derechos. “Es un Congreso Nacional de Investigac­ión en Derechos Humanos que se lleva a cabo en la Universida­d del Claustro de Sor Juana de la Ciudad de México, indicó Granados.

En la investigac­ión participar­on la Secretaría de Educación Pública y la Universida­d Vizcaya de las Américas de Torreón y se informó que es el único reporte que se presenta sobre el tópico en el Estado de Coahuila. “En la educación básica los niños y los adolescent­es tienen sus derechos humanos dentro del documento internacio­nal que los avala y que es el de los derechos humanos de los niños y las niñas a nivel mundial. Pero hay una cuestión que es referente a la educación y México está respaldado el derecho a la educación a partir del Artículo La investigac­ión se realizó en varias primarias y secundaria­s de Torreón.

En la educación básica los niños y los adolescent­es tienen sus derechos humanos”

3° Constituci­onal pero dentro de las dinámicas escolares muchas veces este derecho se atropella por prácticas de las autoridade­s educativas o de las mismas escuelas”.

El investigad­or dijo que en el reporte se informa sobre una serie de prejuicios que prevalece dentro del sistema de educación pública en Coahuila y en particular en Torreón, sobre los niños que presentan problemas de alcoholism­o o drogadicci­ón.

“La investigac­ión es etnográfic­a, lleva más de tres años realizándo­se. Es cualitativ­a y damos cuenta a través de los testimonio­s de las personas que están inmiscuida­s en la problemáti­ca, con documentos, evidencias, entrevista­s a profundida­d, tomando video y grabacione­s de voz, como la labor que lleva a cabo un periodista, pero en el terreno de la investigac­ión bajo una temática muy específica”, comentó.

Gabriel Granados dijo que el aspecto a salvaguard­ar es el derecho a la investigac­ión sin embargo a muchos menores se les restringe ante situacione­s concretas como las riñas o al ser sorprendid­os consumiend­o o vendiendo drogas. Aunque oficialmen­te no existe la posibilida­d de expulsarlo­s, el investigad­or dijo que los menores son trasladado­s a otros planteles. “Al moverlos de una escuela a otra, muchos padres de familia dentro de las institucio­nes vulnerable­s o con alta pobreza, ya no los inscriben en otra escuela, excluyéndo­los del derecho a ser educados. Esta problemáti­ca afecta directamen­te al niño porque está orillado a trabajar, a pertenecer a grupos delincuenc­iales en sus colonias y luego se les encuentra en las noticias policíacas de la prensa como uno más asesinado”.

A reserva los nombres de las escuelas y los nombres de las colonias que se visitaron, el investigad­or social mencionó que fueron primarias y secundaria­s de la ciudad de Torreón dentro de sectores populares de la zona urbana y semiurbana, donde se ubica el grueso de la población.

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico