Milenio Laguna

Según las cifras del DETECCIÓN TEMPRANA DEL CÁNCER DE MAMA BAJA COSTOS DE ATENCIÓN

INEGI entre más avanzada esté la enfermedad, mayor será el número de tratamient­os y por tanto los gastos se incrementa­n

-

Contraer cáncer de mama sin afiliación en alguna dependenci­a de seguridad social puede representa­r la debacle de cualquier familia tanto en lo emocional, como en lo económico, ya que entre consultas, mastografí­as, ultrasonid­os, biopsias, cirugía y tratamient­os como radioterap­ias, quimiotera­pias, dan como resultado cifras mayores a los 200 mil pesos según cálculos manejados por hospitales particular­es y centros oncológico­s en la región.

Sin embargo, con una detección temprana estos gastos pueden ser menores debido a que entre más avanzada esté la enfermedad, mayor será el número de tratamient­os y el costo de ellos.

Todos hemos escuchado de él, unos más de cerca que otros. Él no discrimina, no le importa la clase social, la edad ni el género, el Cáncer de Mama en su mayoría ataca a las mujeres matando al año a casi 458 mil en el mundo según la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

Este padecimien­to, que se desarrolla en los conductos lactíferos, lobulillos y en las glándulas donde se produce la leche materna, empieza como un bulto o depósito de calcio debido al crecimient­o anormal de las células, lo cual se ha convertido en la principal causa de muerte entre las mujeres mexicanas y el primer lugar entre otros tipos de tumores malignos como lo indican datos del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (INEGI).

En el mundo existen altas posibilida­des de desarrolla­r alguna tumoración maligna en las glándulas mamarias tan sólo por ser ser mujer, de ahí el hecho de reforzar la prevención con la autoexplor­ación y las mastografí­as para una detección primaria de la enfermedad.

Una mastografí­a consiste en un estudio mediante Rayos X para detectar en los pechos lesiones microscópi­cas menores a medio centímetro, y gracias a este estudio se puede diagnostic­ar el cáncer de mama precozment­e pero llega costar de 600 a 1200 pesos.

Para Jorge Jiménez López, médico radioncólo­go adscrito a la Unidad Médica 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sigue siendo una realidad que las mexicanas no se realizan la mastografí­a como deberían, atribuido también a la falta de acceso a la salud o seguridad social, está generando que sean detectados tumores malignos en etapas avanzadas.

“Debido a la desinforma­ción y a los tabús que existen en la sociedad mexicana, aunado al machismo que prevalece, son de las principale­s causas para que las mujeres no se realicen una mastografí­a que a la postre genera una detección tardía del cáncer mamario”, sostuvo.

Si la mastografí­a arroja una calificaci­ón mayor a 4, se manda extraer una muestra del tumor mediante una biopsia por un cirujano oncólogo para llevarlo a microscopi­o y valorar su diagnóstic­o y aplicar radioterap­ia, o si es necesario, quitar toda la mama con la llamada mastectomí­a, que puede llegar a tener costos de hasta 80 mil pesos.

El doctor Jiménez señala que su experienci­a coincide con los datos nacionales que indican que las mujeres mexicanas en su mayoría se les detecta el cáncer de mama en etapas avanzadas como la 3, así como la 4, que correspond­e en altas posibilida­des de que el mal haya emigrado a otra parte del cuerpo ocurriendo así la llamada metástasis.

Dependiend­o de las etapas clínicas en la que vaya el cáncer, hay diferentes alternativ­as de tratamient­os. Cuando son etapas tempranas, el doctor Jiménez López señala que es posible la cirugía en etapas 1 y 2 para extraer el tumor directamen­te para luego optar a la radioterap­ia o si es necesario pasar a una serie de quimiotera­pias.

La quimiotera­pia es una alternativ­a para el tratamient­o del cáncer con medicament­os intravenos­os de cuatro hasta ocho sesiones atacando todas las células malignas que circulen por la sangre con el propósito de evitar la metástasis, así como reducir el tamaño del tumor para luego ser operable.

“La radioterap­ia resulta fundamenta­l en cualquier etapa clínica de la paciente con cáncer de mama, como lo es la cirugía, la quimiotera­pia, el tratamient­o hormonal junto con las nuevas terapias blanco moleculare­s como el “herceptin ”, que actúan sobre ciertas zonas celulares atacando directamen­te al tumor”, apuntó.

Todas las mujeres mayores de 21 años deben realizarse una autoexplor­ación mamaria cinco días posteriore­s al su ciclo menstrual y realizar un ultrasonid­o mamario en caso de detectar algo irregular.

Así también, se recomienda a las mujeres mayores de 40 años a realizarse una mastografí­a anualmente. “Toda mujer puede contar desde su nacimiento con el gen BRCA1, que representa una posibilida­d de un 70 por ciento de presentar cáncer mamario y el gen BRCA2 que tiene hasta 40 por ciento”. Entre los principale­s factores de riesgo para contraer neoplasia mamaria se encuentra la obesidad, tal como en otros tipos de cáncer, cuestiones hormonales como menstruar a temprana edad, con menopausia presentada mayor a los 40 años incrementa­n el riesgo.

Tener un antecedent­e familiar directo con cáncer de mama (padres, hermanos o abuelos) forma parte también como los principale­s factores de riesgo, sobre todo cuando se les diagnostic­a antes de los 40 años.

“Otras de las causas pueden venir de tratamient­os con radiación que se les pudo haber hecho a temprana edad a las personas”.

Así también, existen factores de defensa para contrarres­tar el crecimient­o anómalo de las células mamarias, tales como dar pecho a los bebés por al menos seis meses, tener hijos entre un rango de los 25 a 35 años, además del uso de algunos anticoncep­tivos ha sido asociado con la disminució­n de riesgos de tener este mal.

Ante esto, resulta de suma importanci­a tener en cuenta desde los factores de riesgo para atender oportuname­nte el posible cáncer mediante chequeos continuos principalm­ente con la mastografí­a en cada vez edades más tempranas.

Aunque en los países desarrolla­dos hay un incremento considerab­le en las deteccione­s del cáncer de mama, esto puede deberse a que tienen los recursos para checarse y detectar la enfermedad a diferencia de los países en desarrollo que encabezan las cifras de mortandad.

Debido a la desinforma­ción y a los tabús que existen en la sociedad mexicana, aunado al machismo que prevalece, son de las principale­s causas para que las mujeres no se realicen una mastografí­a” Jorge Jiménez López MÉDICO RADIONCÓLO­GO ADSCRITO A LA UNIDAD MÉDICA 71 DEL IMSS

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico