Milenio Laguna

El retorno de Tv Azteca, Miguel Sabido y los luchadores

-

ubo una época en que no se decía nada o casi nada de Tv Azteca. De unos días para acá, sus canales están imparables.

Todos los días hay nota en Azteca 13, Azteca 7, ADN40 y a+, sin contar con lo que sucede en las frecuencia­s de AZ Tv de paga.

El sábado, por ejemplo, cuando nadie esperaba nada que no fueran las típicas repeticion­es de toda la vida, Azteca 13 nos dejó con la boca abierta.

¡Qué manera de conmemorar el quinto aniversari­o de la muerte de Jenni Rivera!

Y sí lo tengo que decir de esta manera porque, como usted recuerda, Jenni era una estrella de Televisa, murió en plena temporada de de Televisa y lo más lógico era que Televisa le hubiera hecho, ese día, hasta lo que no.

Pero pues no, Tv Azteca se puso las pilas y haga de cuenta que se repitió el fenómeno de Juan Gabriel: programa, programa, programa. Nota, nota, nota.

Pati Chapoy volvió a demostrar por qué es la máxima maestra del periodismo de espectácul­os en la televisión de este país, todo sacó la casta como en los mejores tiempos de ese programa y Mónica Garza se aventó un especial de antología.

Esto es tener capacidad de respuesta, memoria y ganas de trabajar porque, por si usted no se había dado cuenta, la mitad de la industria de la televisión mexicana está más preocupada hoy por grabar adelantos para irse de vacaciones navideñas que por atender a las audiencias con esta clase de historias.

Hubo una época en que no se decía nada o casi nada de Tv Azteca. De unos días para acá, sus canales están imparables. ¡Felicidade­s! ¿O usted qué opina? La semana pasada tuve el honor de conducir una mesa de diálogo con Miguel Sabido sobre telenovela­s históricas en la Fundación Miguel Alemán.

No sabe usted qué experienci­a tan más hermosa y al mismo tiempo potente.

La idea era homenajear a Miguel Sabido porque acaba de cumplir 80 años, pero estoy convencido de que llegamos a más.

¿Por qué? Porque don Miguel, con su legendaria sabiduría, nos habló lo mismo de los catastrófi­cos errores que están cometiendo los hombres y mujeres que aspiran a convertirs­e en Presidente de la República que de su versión de lo que ocurrió cuando murió María Félix.

En el remoto caso de que usted no lo sepa, Miguel Sabido es el último gran maestro de la primera época de oro de la industria de la televisión mexicana, un hombre que cambió la historia de la humanidad.

¿En qué me baso para decirle esto? En que el señor consiguió disminuir la tasa de natalidad de nuestro país en un momento crucial para la historia de México.

¿Y cómo lo hizo? A través de una de sus más grandes aportacion­es: la telenovela didáctica.

El trabajo de Miguel Sabido es tan importante que ha recibido el reconocimi­ento lo mismo de la ONU que de la academia que entrega los Primetime Emmys en Estados Unidos y que de gobiernos como el de India.

Aquí hay una de antología y lo más impresiona­nte de todo es que el maestro Sabido está en su casa, preparando una sorpresa para internet, cuando tendría que estar asesorando a mil y un ejecutivos para volver a llegar a

Esto es tener capacidad de respuesta,

y Por favor, acérquese a la Fundación Miguel Alemán o al magnífico programa que la

“Ratona de Tv” hizo para YouTube para que vea parte de lo que se dijo en esa mesa de diálogo porque lo que don Miguel nos enseñó esa noche fue maravillos­o. ¿A poco no? Quiero darle las gracias públicamen­te a la Arena México porque el viernes pasado tuve el privilegio de ir, como invitado especial, a la presentaci­ón del libro

A lo mejor usted no lo sabe pero siento un profundo respeto por la lucha libre mexicana y admiro muchísimo a nuestros luchadores.

Estoy convencido de que ellos son nuestros superhéroe­s, superhéroe­s de verdad, hombres y mujeres de carne hueso de primera, nuestra máxima expresión como sociedad.

Pero no solo eso, creo que representa­n cosas, que tienen un valor simbólico, que deberíamos amarlos y estudiarlo­s con enorme rigor para amarnos y estudiarno­s a nosotros mismos.

No sabe usted qué presentaci­ón tan más bonita, a ras de lona, justo antes de la emocionant­ísima función de esa noche.

es el mejor libro que jamás se haya editado sobre la historia y los personajes de la lucha libre de nuestro país, oro molido.

Está hecho con toda la mano tanto por el lado de las investigac­iones como por el lado de la impresión, el diseño y las fotografía­s.

Es material de colección escrito por Hugo Monroy Olvera y Miguel Reducindo Zaldívar y editado por Fernando de Haro y Omar Fuentes para AM Editores.

Si usted en algo aprecia la cultura popular mexicana, tiene que correr por su ejemplar a la Arena México porque va a tardar en venderse en librerías y cuando llegue, su precio no será tan accesible. Se lo recomiendo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico