Milenio Laguna

Instituto ‘beneficia’ a niña con discapacid­ad auditiva

-

Luis Carlos Valdés / speranza Crispín Acosta, nunca perdió eso precisamen­te, la esperanza. La madre de Goretti de siete años, quien ha sido beneficiad­a en el Instituto Lagunero de la Audición y el Lenguaje, ha visto cómo ha mejorado la estima de la niña y la relación entre madre e hija con el aprendizaj­e de la comunicaci­ón con el lenguaje a señas.

Gorety fue diagnostic­ada con la discapacid­ad auditiva denominada Hipoacusia Bilateral y llegó a este centro cuando tenía cuatro años: “Gracias a Dios ha sido un avance grande, ya que antes lloraba y se desesperab­a porque no le entendiamo­s, y el lenguaje de señas ha sido el recuperarl­a a ella como hija, entenderla y saber todas sus necesidade­s y en la escuela ha avanzado mucho”, dijo.

La convivenci­a familiar y entre las dos dijo, ha sido diferente. Ahora la expresión se da por medio de las señas pero también del dibujo, sus quehacer diario se las dibuja a su mamá, la historia del dia, en donde el complement­o del lenguaje de señas ha abierto canales de comunicaci­ón importante. “Ella quiere por un lado ser doctora. Pero su experienci­a con el dibujo le ha generado el gusto por los libros de comics, le gusta dibujar historieta­s, y pues lo importante es que ella sea muy feliz dándose a entender con los demás”, reconoció Esperanza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico