Milenio Laguna

Trump critica apatía rusa ante Norcorea

Elogia la ayuda china para detener el programa nuclear de Kim Jong-un

- Agencias/ Washington

El presidente estadunide­nse, Donald Trump, criticó al gobierno ruso por no hacer “lo suficiente” para presionar a Corea del Norte para que detenga su programa de armas nucleares. “China está ayudando, Rusia no está ayudando. Nos gustaría tener la ayuda de Rusia”, afirmó ayer Trump ante periodista­s en el exterior de la Casa Blanca, en Washington.

Pyongyang ha realizado seis pruebas nucleares y una serie de lanzamient­os de misiles, incluyendo sus primeras pruebas de dos misiles interconti­nentales (ICBM) este año.

Trump señaló que había hablado el jueves por teléfono con el presidente ruso, Vladímir Putin, sobre el asunto norcoreano. “Dijo cosas buenas sobre lo que he hecho por el país en términos de economía, pero también dijo algunas cosas negativas sobre lo que está pasando en otros sitios”, indicó el mandatario republican­o. “Pero el punto principal fue hablar sobre Corea del Norte, porque nos hubiera gustado tener su ayuda en Corea del Norte”, agregó.

Pero las perspectiv­as de una colaboraci­ón ruso-estadunide­nse parecen lejanas tras la sesión de ayer en el Consejo de Seguridad sobre Corea del Norte tras la crítica que el secretario de Estado, Rex Tillerson, realizó a Moscú por seguir contratand­o a trabajador­es norcoreano­s “en condicione­s similares a la esclavitud”, mediante lo cual Pyongyang recibe fondos.

El embajador de Rusia ante la ONU, Vassili Nebensya, afirmó que el trabajo de éstos se realiza con base en un acuerdo con Pyongyang que contempla los derechos de esas personas.

Tillerson también criticó al gobieno de China y afirmó que sus suministro­s de crudo al país vecino, entorpecen los esfuerzos de la comunidad mundial para desactivar el conflicto.

El viceembaja­dor chino ante la ONU, Wu Haitao, explicó que las acciones unilateral­es contra el gobierno comunista encabezado por Kim Jong-un deben ser eliminadas.

La sesión, presidida por el canciller japonés Taro Kono, estuvo pensada sobre todo para el intercambi­o y no arrojó en principio resultados concretos. También participó en la sesión el embajador norcoreano ante Naciones Unidas, Ja Song-nahm. “Mantendrem­os abiertos los canales de comunicaci­ón”, afirmó Tillerson. Sin embargo, añadió, Corea del Norte debe ganarse por sí misma el camino de regreso a la mesa de negociacio­nes. “Corea del Norte sabe que están abiertos. Saben dónde está la puerta. Saben por dónde tienen que caminar cuando quieran hablar”, apuntó.

Tillerson también aclaró que Washington no iba a tolerar presiones de Pyongyang. “Estados Unidos no permitirá al régimen de Pyongyang tomar al mundo de rehén”, señaló, y añadió que el gobierno de Trump no tolerará un poderío nuclear de Corea del Norte y que mantendrá la presión hasta lograr su desarme.

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, acusó ayer a EU de ser responsabl­e de las tensiones en la península coreana por seguir una política “egoísta y cínica”.

 ?? YURI GRIPAS/REUTERS ?? El presidente estadunide­nse explicó ayer a la prensa algunos puntos de la llamada telefónica con Putin.
YURI GRIPAS/REUTERS El presidente estadunide­nse explicó ayer a la prensa algunos puntos de la llamada telefónica con Putin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico