Milenio Laguna

El Pleno del Congreso de Coahuila aprueba la Ley de Desarrollo Social y la de Desarrollo Urbano

- Ana Ponce/ Saltillo

Para establecer los principios generales sobre la planeación, instrument­ación, ejecución, monitoreo, seguimient­o y evaluación de la política de desarrollo social y sus programas, el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís presentó, al Poder Legislativ­o, la Ley para el Desarrollo Social de Coahuila, misma que fue aprobada por el Pleno.

El dictamen por el que se expide la nueva Ley para el Desarrollo Social del Estado, en el que además se considerar­on iniciativa­s de diputadas y diputados, quedó aprobada en la Sesión celebrada el pasado viernes.

Entre otras cosas, la nueva Ley de Desarrollo Social, determina las obligacion­es de las dependenci­as y entidades de la Administra­ción Pública Estatal y Municipal, y establece las bases para la coordinaci­ón de las institucio­nes responsabl­es del desarrollo social.

Establece los principios y lineamient­os transversa­les a los que debe sujetarse la política estatal de desarrollo social; instaura el Sistema Estatal de Desarrollo Social; propicia los mecanismos de coordinaci­ón en el marco del Plan Estatal de Desarrollo Social y del Plan Nacional de Desarrollo Social.

Con esta nueva ley se busca garantizar el acceso, calidad y efectivida­d de los servicios y programas de desarrollo social a cargo del estado y de los municipios, así como su eficiente aplicación con apego al desarrollo humano, la equidad, la imparciali­dad, la transparen­cia y la justicia social.

Para vigilar que todo lo anterior se cumpla establece la creación del Consejo Consultivo de Desarrollo Social; garantiza el impulso de la participac­ión ciudadana, por lo que defi ne las bases para que la sociedad organizada coadyuve con la ejecución y evaluación de la política del desarrollo social.

También impulsa la determinac­ión y el desarrollo de las zonas de atención prioritari­a en el estado; y crea la Comisión Estatal de Desarrollo Social; asimismo regula las atribucion­es del Gobierno Estatal y de los Go- biernos Municipale­s en materia de desarrollo social.

De igual manera, instaura los mecanismos del padrón de beneficiar­ios, el monitoreo, la evaluación y el seguimient­o para vigilar la aplicación de los recursos públicos a los programas de desarrollo social; regula y garantiza la prestación de los bienes y servicios contenidos en los programas sociales.

 ?? ANA ?? Congreso Local de Coahuila.
ANA Congreso Local de Coahuila.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico