Milenio Laguna

En su gira por

Monterrey, la comunidad LGTB pide al precandida­to garantizar en su agenda la diversidad sexual

-

La pregunta a José Antonio Meade fue clara y sin filtro: “¿Habrá congruenci­a con la ideología socialdemó­crata del PRI para abanderar a los putos y las lesbianas?”.

La respuesta del precandida­to fue enfática y amenazante: “Nos apegaremos al artículo primero de la Constituci­ón que obliga y centra el respeto a los derechos humanos. El respeto será el centro de este partido y de todo, el que no respete está fuera”.

Meade visitó territorio independie­nte, territorio bronco, donde se encontró unos priistas regiomonta­nos fríos como su clima, pero dos sectores: los jóvenes y la comunidad lésbico-gay acalorados.

El invierno llegó a Monterrey, Nuevo León, al Centro de Convencion­es Cintermex desfilaban las chamarras rojas que portaban los integrante­s de los sectores y organizaci­ones priistas.

La algarabía del presentado­r no pasaba del micrófono, los priistas ahí apostados preferían estar sentados con los brazos cruzados.

Tras hora y media de esperar al precandida­to del PRI-Verde-Panal sonaron los acordes del “Corrido de Monterrey” en su versión banda, con lo que se anunciaba la llegada del ciudadano Meade.

Tras la pasarela de abrazos, besos, selfies y saludos, Meade, su mujer Juana Cuevas y el presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Pedro Pablo Treviño, levantaron las manos en medio del escenario principal.

Tras varios minutos en los que presentó su posicionam­iento político, permitió los cuestionam­ientos de la El aspirante a la Presidenci­a estuvo acompañado por su esposa. militancia. Jesús Elizondo, joven regio, integrante de la red priista 2030, fue el primero en darle un poco de calor a la jornada: “Señor, hace 17 años vino aquí Labastida y los jóvenes de Monterrey fuimos claros, sin neta, no hay voto. Acuérdese que uno de tres votos de la próxima elección son de los jóvenes. Le pedimos una política distinta y juvenil”.

A lo que Meade reviró: “No solo un voto de cada tres son de ustedes, sino que una de cada tres candidatur­as serán para los jóvenes en el PRI…”

Y no acaba su respuesta cuando salieron a relucir las banderas de la comunidad lésbico-gay mientras gritaban “¡respeto a la diversidad!

Mario Rodríguez, quien encabezaba el contingent­e lésbico-gay, pidió la palabra y fue Meade quien le cedió el suyo: “A ver, Pepe. Soy una persona que tiene 35 años militando en el PRI, tuvimos que llegar a esto porque en el frente excluyeron de la agenda el tema de la diversidad sexual. Mi pregunta es muy sencilla: mi partido, en el cual te asumiste como candidato, dice en el artículo 1 que es un partido socialdemó­crata, ¿Habrá congruenci­a con el partido para abanderar a putos y lesbianas?”.

Tras en un silencio de apenas unos instantes, brotó una sonrisa de Meade, quien retomó su micrófono y respondió: “Vale la pena ser muy claro. El artículo primero de la Constituci­ón obliga y hace que todo gire en torno a los derechos humanos. El respeto será el centro de la agenda del partido y de todo, el que no respete está fuera”, lo que hizo estallar a los priistas y provocó la ovación de los presentes.

Para evitar la contrarrép­lica, volvieron las estrofas: “Tengo orgullo de ser del norte, del mero San Luisito, porque de ahí es Monterrey…”, tierra bronca, que increpó a Meade y que supo capotear.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico