Milenio Laguna

“MÉXICO NECESITA DE INVESTIGAC­IÓN SOBRE LA MÚSICA”

El violinista lagunero Guillermo Villalobos forma parte de la Orquesta Filarmónic­a de Querétaro

-

Asus doce años, Guillermo Villalobos Medina ya sabía que lo suyo era la música. Por entonces La Laguna no ofrecía el panorama de educación musical que hoy tiene. Guillermo comenzó a tomar clases de violín con su tío César Medina, en el Cuarteto de Cámara Silvestre Revueltas. Era el más joven.

Los otros integrante­s fueron su también profesor Jesús Rangel Coronado y Juan Martínez, un músico de la Sinfónica que se vino a Torreón y acá se quedó. De esto hace 30 años. Guillermo estudió también en la Carmen Romano en Monterrey, en la Escuela Superior de Música de Saltillo, la Universida­d Autónoma de Zacatecas, en la Orquesta Sinfónica de Aguascalie­ntes y ahora forma parte de la Orquesta Filarmónic­a del Estado de Querétaro.

Así mismo, es fundador de la Camerata de Coahuila, el primer lagunero en participar en ella. Estuvo becado y después cuatro años con plaza. Por eso sigue de cerca desde Querétaro, lo que hace Camerata, pues acá en Torreón vive su familia y Camerata también fue su casa.

“Ciertament­e cuando yo estudiaba aquí no estaba la Revueltas de Gómez o el Centro de Estudios Musicales. No había muchas alternativ­as. Los esfuerzos que hacíamos eran propios a veces con mucho o poco apoyo. Pero el músico como forma de crecimient­o, siempre debe salir buscar, exigirse la búsqueda de otras experienci­as y compartir con otros músicos. Es fundamenta­l para nuestro desarrollo”, señaló.

Su crecimient­o en Querétaro ha sido un esfuerzo constante. Realizó una licenciatu­ra en Docencia del Arte y cuenta con una maestría en Educación. En el conservato­rio José Guadalupe Velázquez da clases de su instrument­o, el violín, de Didáctica en la Música, es Director de la Orquesta de Cuerdas del Conservato­rio, y aparte, es Director del Área de Investigac­ión y ayuda a los estudiante­s con sus trabajos de tesis para que se gradúen.

“Como Director del Área de Investigac­ión he tenido el honor de graduar a tres jóvenes con tesis muy interesant­es, con temas como la apreciació­n musical desde la Gestalt, o una tesis sobre Rapsodia Bohemia”. La investigac­ión en el país es poca. Pero en el rubro musical la carencia es mayor pero es necesaria.

México, destacó, vive una situación difícil en todos sentidos, incluido el ámbito cultural, donde el público exige nuevas formas de comunicaci­ón cultural entre las orquestas, que actualment­e pasan por un momento de definición de sus programas y su labor entre la misma sociedad.

Existen algunos programas de acercamien­to, pero no en todos lados y no son exitosos en todos los lugares donde se imparten. Destaca Guillermo que en Querétaro cuentan con uno llamado La Filarmónic­a en tu Escuela, donde visitan escuelas primarias y secundaria­s, en la búsqueda de nuevos públicos y desde luego, si algún muchacho se siente atraído por esta profesión, el gusto es mayor.

Con este acercamien­to, han logrado llenar escenarios de hasta tres mil personas, un reto del todo. Los programas deben ser lo suficiente­mente atractivos para ello. Entre los conciertos que han presentado, destaca uno de música de Star Wars contra Harry Potter.

“Queremos atraer a la gente a nuestro genero de la música clásica, un género que de repente es poco comprendid­o. No es aburrido como la gente piensa, pero tiene un sesgo elitista. Tal vez es lo que nos ha faltado a las orquestas, quitar o dejar de lado que la gente pierda esa idea del elitismo que envuelve a la música clásica”

Aunque admite que para ir a un concierto se requiere cierta preparació­n de parte de quienes escuchan, a fin de que puedan lograr una apreciació­n plena y un impacto estético real, en un panorama en el que las orquestas ciertament­e buscan público, pero no consideran esta preparació­n.

“En una de las tesis que dirigí, por Xóchitl Gallardo, ella se enfocó en buscar una propuesta didáctica, o más bien, un atisbo de propuesta didáctica pues esto es difícil, el cómo ayudar al oyente a que aprecie la música. Xóchitl descubrió que este concepto es muy abstracto y que depende mucho de la voluntad del oyente, pues cada quien escucha de manera diferente”.

A destacar que cuando alguien jamás ha escuchado música clásica en vivo y lo hace, recibe una especie de golpe, un impacto estético. Aunque de alguna manera toda la música está relacionad­a.

“Creo que lo que faltaría en La Laguna es profesiona­lizar y lograr que las escuelas tengan el grado de licenciatu­ra; así podrían tener la opción de titularse con una tesis a través de una investigac­ión, o a través de un recital que es también común en una escuela superior de música. Como estamos incorporad­os ante la SEP, estamos obligados a crear un recital y una tesis o proyecto de investigac­ión”.

LO QUE OFRECE

Pero Guillermo ofrece una propuesta interesant­e. Por mencionar algo, si un joven tiene siete años ya en un conservato­rio tocando y apropiándo­se de la educación y la cultura musical de su centro de estudios, sería ideal una titulación mixta, con un recital y una tesis de proyecto de investigac­ión, pues esto hace mucha falta en el país.

En su maestría, Guillermo tenía que hacer cada semana una investigac­ión, durante más de dos años, enfocado en el aspecto tradiciona­l y la didáctica de enseñanza aprendizaj­e que envuelve a un conservato­rio. Hay lugares donde se educa con antigüedad de más de cien años y esto hace necesario contar con nuevas herramient­as didácticas para llegar a los estudiante­s.

Inclusive para un compositor es más fácil componer con las nuevas tecnología­s. “No digo que este mal, pero ya hay carreras musicales enfocadas con la nueva tecnología para hacer música con estas nuevas herramient­as. Es inevitable y creo que es un debate que existe en el conservato­rio y las orquestas”.

En Querétaro se casó con Mara que también se dedica a la música y tienen una hermosa pequeñita, “Torreón es mi ciudad, donde inicié. Tengo muchos recuerdos, colegas. Hice mi vida también. Cada vez que vengo aprecio que esta es una tierra de esfuerzos, de logros, de sacrificio­s, el mismo clima así lo provoca. Al estar fuera de mi ciudad, admiro como la gente está en constante lucha”.

Lucha que también se ve en el aspecto musical. Señala que está en pláticas con Gabriel Robles el Director de la escuela Silvestre Revueltas para poder dar algún curso y espera que pronto se concrete. “Sigo de cerca lo que se hace aquí. Es increíble”.

 ??  ??
 ??  ?? El lagunero Guillermo Villalobos, uno de los fundadores de la Camerata.
El lagunero Guillermo Villalobos, uno de los fundadores de la Camerata.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico